La colonia Roma surgió cuando, a finales del siglo XIX, Porfirio Díaz impulsó el crecimiento de la zona urbana de Ciudad de México, que hasta ese momento estaba conformada por el área que actualmente es conocida como Centro Histórico. Fue entonces que múltiples empresarios solicitaron permiso para fraccionar terrenos agrícolas pertenecientes a haciendas.
Uno de los solicitantes fue Edward Orrin, empresario cirquero que compró un predio a Pedro Lascurain Paredes, quien es recordado por haber sido el presidente mexicano que estuvo por menos tiempo en el cargo. El terreno comprado por este hombre era el Potrero de la Romita, por lo cual la colonia fue nombrada Roma.
Sin embargo, aunque Orrin fue quien propuso la creación de la colonia, quien estuvo detrás de las características principales de la Roma es Cassius Clay Lamm. Este hombre sentó las bases arquitectónicas de la popular y exclusiva zona de la ciudad cuando en 1905 diseño el pabellón de la República Mexicana en Missouri, Estados Unidos.
La edificación que creó en Missouri tenía elementos arquitectónicos que su hijo Lewis Lamm replicó en las construcciones a su cargo en la colonia Roma. Cabe mencionar que ambos hombres formaron parte del consejo de administración de la Compañía de Terrenos de la Calzada de Chapultepec, empresa que se encargó del fraccionamiento de esta zona.
Los Lamm también crearon Compañia de la Colonia Roma, una inmobiliaria fundada también por Pedro Lascurain. Sin embargo, Classuis Clay Lamm no solo fue quien ideó la apariencia que tendría el lugar, sino que adquirió un terreno y encargó a su hijo la construcción de una magnífica casa sobre la calle Córdoba, la cual fue en emblema durante mucho tiempo.
La popularidad de la residencia de Clay Lamm aumentó cuando pasó a ser propiedad de Aarón Saénz, un político mexicano que fue secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones, durante los mandatos de Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles. Aunque fue demolida en 1978, sin duda fue una de las construcciones emblemáticas de la familia Lamm.
Una de las características de la casa del hombre detrás de la colonia Roma fue la presencia de una ventana serliana, un elemento europeo caracterizado por tener un arco central y a los lados pasajes horizontales.
Cabe mencionar que también Lewis Lamm adquirió uno de los lotes de la colonia que fundó junto a su padre, ubicado en Orizaba y Jalisco, que en la actualidad es Álvaro Obregón. Convirtió el predio en una de las edificaciones más emblemáticas del área: la casa Lamm. Según Edgar Tavares López en su obra Colonia Roma, el arquitecto edificó el inmueble para vivir ahí con su familia, pero nunca la llegó a habitar, pues se dice que el diseño no fue del agrado de su esposa Elena Martínez.
En la llamada casa Lamm también fue incluida la ventana serliana, además de un elemento francés llamado pan coupé, que consiste en sustituir la esquina tradicional de una construcción por una superficie plana. Este último se convirtió en uno de los sellos de la arquitectura de la colonia Roma.
De acuerdo con Edgar Tavares: “El ingeniero Lamm decidió construir su residencia en estilo ecléctico. Un muestra clara es la ventana veneciana formada por un vano más grande al centro y dos laterales de menor tamaño, de la fachada principal ubicada sobre la esquina recortada de la calle (pancoupé); y la mezcla de elementos del estilo neoclásico, con elementos del estilo francés”.
SEGUIR LEYENDO: