El Partido Acción Nacional (PAN), que este viernes destapó a Enrique Vargas del Villar como su abanderado en el Estado de México, tiene alrededor del 16% de la intención del voto entre los electores mexiquenses en caso de ir solo a la elección del 2023, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero a mitad de julio del 2022.
El blanquiazul luce con una fuerza muy similar a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo con la misma encuesta, mantiene un 16% en caso de competir con su propia candidatura, es decir sin ir en la alianza Va por México.
Sin embargo, el PRI aún no se ha manifestado sobre su eventual representante en los comicios del siguiente año, aunque se espera que compita a través de Ana Lilia Herrera, diputada federal, o bien, de Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo, gobernador en funciones.
Algunos consideran que el PRI se mantiene hundido en una crisis interna a causa de los escándalos que envuelven a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien no solo se aferra a mantenerse en la cúpula priista, sino que ha manifestado que en el Edomex su partido debe llevar “mano” en la selección de la candidatura común de la Alianza Va por México.
Detrás de ellos marcha el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tercer integrante de la Alianza Va por México. El sol azteca apenas mantiene un 7% de intención de voto en la entidad.
La encuesta revela que estos tres partidos sumarían un 39% en caso de ir unidos a la carrera electoral para renovar la gubernatura el próximo año. No obstante, figuras políticas del PAN, como el expresidente Felipe Calderón, consideraron que el actual líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, dinamitó las posibilidades de una alianza electoral al anunciar sorpresivamente este viernes a Enrique Vargas, como la apuesta de ese partido para competir con Delfina Gómez, de Morena.
Volviendo a los números de la encuesta, Morena posee por cuenta propia un 38% de intención de votos, es decir más del doble que el PRI o el PAN en lo individual.
Los partidarios de una alianza entre PRI-PAN-PRD consideran que, con un 39% de intención del voto en conjunto, podrían competir contra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en tierras mexiquenses, pero Morena sumaría un 48% si repite su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
El PAN se adelantó a la alianza y anunció a su candidato
Enrique Vargas del Villar será candidato a la gubernatura del Estado de México (Edomex). Así lo anunció este viernes Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Cortés expuso en su cuenta de Twitter que la bancada blanquiazul está lista para ganar en territorio mexiquense en 2023. Esto luego de arremeter contra la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.
“Morena premia a delincuentes. @delfinagomeza robó dinero de trabajadores para su campaña en Texcoco y @lopezobrador_ la recompensa con una candidatura para #Edomex”, dijo a través de un tuit.
En ese sentido, aseguró: “Frente al cinismo y corrupción, estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar @EnriqueVargasdV”.
SEGUIR LEYENDO: