El presidente López Obrador aseguró que su administración revisará los contratos que se hayan otorgado a empresas a las que se les haya concesionado la explotación de minerales y cuál es la situación respecto al litio con el objetivo de dar certeza a la situación del recurso luego de su nacionalización. Además, indicó que la empresa gubernamental que se hará cargo estará constituida por la Secretaría de Energía y será impulsar el sector automotriz ya establecido la principal meta.
”Puede ser (comerciar el litio), pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México. Lo estamos analizando y estamos muy pendientes de ya resolver sobre las características de la empresa, qué va a suceder sobre algunas empresas que ya están trabajando con litio en México. Son pocas, pero tenemos que revisar papeles. Saber si era para la explotación del litio o la de minerales en general y posibles trabajos que hayan iniciado”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.
Como el mismo López Obrador adelantó en días pasados, México buscará alianzas con países como Bolivia, Argentina y Chile para la cooperación entre gobiernos con infromación acerca de las mejores prácticas en el aprovechamiento del mineral. Al respecto, se refirió a la actual visita de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la nación boliviana que tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo.
“En el intercambio de experiencias, ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver en la explotación de litio. Nos pueden ayudar mucho aunque el propósito nuestro es que sea una empresa de la nación que va a depender de la Secretaría de Energía y que esta pueda interacturar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país”, detalló AMLO.
En abril de este año, el Poder Legislativo determinó la aprobación de reforma a la Ley Minera que entre otros cambios, estableció que el Estado mexicano tendrá las facultades únicas de exploración, explotación e industrialización del litio. En aquel momento la resolución de los legisladores fue celebrada por el presidente que, desde entonces, reconoció la carencia de tecnología en el país para el tratamiento del recurso, sin embargo, destaco que “el litio es nuestro”.
Litio, un recurso clave
“Como ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro. Lo que queremos es la coordinación internacional”, sostuvo Ebrard desde territorio sudamericano.
En el ámbito regional con mayor peso comericial para el país, Norteamérica, la industria automotriz es una de las piedras angulares en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país podría tener una posición relevante en la cadena de suministros, particularmente en la fabricación de baterías.
El acuerdo comercial tiene entre sus principales objetivos impulsar el crecimiento económico de la región, por ello al menos un 75% de los componentes deben producirse en cualquiera de los tres países. Además de la mano de obra calificada con la que cuenta, México podría elevar su participación en la cadena de producción gracias a este mineral.
De acuerdo con los planes de compañías como Ford, General Motors, BMW, Mercedes Benz, y otras tantas, para 2030 la mayor parte de los automóviles se moverán gracias a las baterías recargables, motivo que la extracción de litio será un negocio altamente rentable, según consultores financieros.
SEGUIR LEYENDO: