Corresponsales de la agencia estatal de noticias Notimex pidieron este jueves a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en la resolución de la huelga que mantienen excolaboradores y periodistas con dicho medio desde febrero de 2020.
“Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero manifestamos nuestra gran preocupación por la situación de acoso que viven los periodistas y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)”, expresaron los periodistas en un comunicado.
Los comunicadores señalaron que les preocupa que la huelga se dé en “un contexto más amplio de asesinatos y constantes ataques” a la prensa mexicana, lo cual afirmaron “amenaza no solo a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación sino también al derecho de las personas a estar informadas”.
El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias lleva más de 900 días por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su polémica directora, Sanjuana Martínez, quien era afín al presidente Andrés Manuel López Obrador antes que llegara al poder.
Los 20 corresponsales que desde entonces no han visto la reposición de su trabajo dentro de la agencia también pidieron solidaridad a sindicatos y asociaciones de periodistas y organismos civiles internacionales para lo que denominaron “una de las huelgas más prolongadas en la historia de América Latina”.
“Hacemos un llamado para que la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncien a favor de la resolución de la huelga”
Asimismo, solicitaron a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde, hacer “un verdadero esfuerzo” para negociar con los compañeros del SutNotimex, atendiendo a sus legítimas demandas.
Por su parte, el presidente López Obrador ha sostenido que el Estado no intervendría en la huelga y las autoridades mexicanas tampoco han resuelto en conflicto sindical.
Sin embargo, el 31 de marzo de 2021, durante su conferencia matutina, AMLO respaldó a Sanjuana Martínez y descalificó a la organización Artículo 19, con el argumento de que está financiado por empresas extranjeras y el Departamento de Estado de Estados Unidos. La organización condenó dichos señalamientos la misma noche a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
Los señalamientos contra Artículo 19 por parte del gobierno federal se gestaron luego de que exhibiera mediante capturas de chats de WhatsApp las violaciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas encabezados por la directora de Notimex.
En mayo de 2019, entraron cambios a las leyes mexicanas por las cuales se garantiza el derecho a la libre asociación colectiva y de representación sindical, que fueron parte de las negociaciones para la firma del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un órgano independiente, ha pedido a la Secretaría del Trabajo que ponga atención a un posible daño ocasionado por el registro de cambio de directiva del SutNotimex, lo cual fue negado por la dependencia federal mexicana.
Al respecto, el colectivo de SutNotimex anunció bloqueos en algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México el próximo 8 de agosto con motivo de mas de dos años de exigencias al respeto de sus derechos laborales y con el objetivo de presionar a las autoridades mexicanas a resolver el conflicto laboral.
SEGUIR LEYENDO: