El Tren Maya nunca tendrá ganancias y siempre necesitará subsidios del gobierno: PAN

Entregar la administración del Tren Maya a militares para garantizar sus pensiones “es sencillamente un engaño”, debido a que este nunca tendrá ganancias dijo Marko Cortés

Guardar
Grupos ambientalistas critican la falta
Grupos ambientalistas critican la falta de planeación de esta obra, que en más de una ocasión ha cambiado su trazo, causando la devastación de miles de hectáreas. Foto: INAH

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el Tren Maya, si alguna vez llega a terminarse el proyecto, será un elefante blanco de lo más caro de la historia de México, pues de acuerdo con los especialistas consultados por el partido siempre va a requerir subsidios para su eventual operación.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del blanquiazul, aseguró que entregar la administración del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar las pensiones de los militares “es sencillamente un engaño”, debido a que este nunca tendrá ganancias.

“El Tren Maya está ejemplificando la constante del gobierno: la permanente violación de la ley y el despilfarro brutal, similar a los gastos faraónicos de los gobiernos de Echeverría y de López Portillo”, declaró Cortés en conferencia de prensa.

Los panistas subrayaron que este proyecto ferroviario es una “ocurrencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que la refinería de Dos Bocas, la cual fue inaugurada aunque todavía no refina ni siquiera un litro de gasolina.

Especialistas consideran que las posibilidades
Especialistas consideran que las posibilidades de rentabilidad del tren se presentarán solo en algunos tramos de Quintana Roo (Foto: Quintana Roo)

Agregó el ejemplo del aeropuerto de Santa Lucía reconvertido al Felipe Ángeles, el cual para operar este año de 2022 está requiriendo mil 370 millones de pesos de subsidio, sin embargo, estas obras “no están sirviendo para las y los mexicanos”, sostuvo.

Sobre el tren que recorrerá cinco estados del sureste mexicano con el propósito de detonar la actividad turística en la región “es una ocurrencia más, al margen de la ley, del presidente de la República y su gobierno, ya que es un proyecto sin planeación, estudios técnicos, impacto ambiental, transparencia y sin futuro, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Ademas, el panista acusó que hay una absoluta falta de transparencia y control del gasto, pues el 90% de las obras han sido por asignación directa, cuando en su Plan Nacional de Desarrollo se había comprometido que se acabarían las adjudicaciones directas.

Resaltó que tampoco hay licitaciones de por medio y por si fuera poco se va a ocultar toda la información bajo el amparo de que se trata de un proyecto de seguridad nacional.

El presidente López Obrador tiene
El presidente López Obrador tiene la meta de inaugurar el Tren Maya antes de culminar su sexenio. (Foto: Quintana Roo)

“El gobierno no puede ni debe seguir colocándose por encima de la ley, el desarrollo nacional no puede estar sujeto a la aspiración de un hombre, al capricho de un hombre o a la idea del mismo, sin estudios técnicos, sin proyectos. México requiere de instituciones fuertes, de contrapesos sólidos al poder presidencial”, expresó.

El líder panista dijo que cuando el Jefe del Ejecutivo se impone sobre el Poder Judicial y el Legislativo, el país da muestras de que está entrando a una dictadura, “porque no se respeta la separación de Poderes”.

Tren Maya y la visión de AMLO para el sureste

Las aguas turbulentas por las
Las aguas turbulentas por las que el Gobierno de México se ha movido para impulsar la construcción del Tren Maya pone en riesgo el patrimonio biocultural de la Península de Yucatán, advierten los detractores del tren (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae México)

El proyecto del Tren Maya fue una de las promesas de campaña de López Obrador; una ambiciosa obra de mil 500 kilómetros de vías férreas, distribuidas en siete tramos. El primero va de Palenque a Escárcega, con 228 kilómetros, el Tramo 2 va de Escárcega a Calkiní, contemplando 235 km, el tercer tramo a Izamal partiendo de Calkiní con poco más de 170 km, mientras que el Tramo 4 llega a Cancún desde Izamal, considerando un recorrido de 257 km.

Las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya continuarán a pesar de la suspensión ordenada por parte de un juez federal, esto se logró porque el gobierno federal determinó durante una sesión del Consejo de Seguridad que el megaproyecto es una obra de seguridad nacional.

Así lo confirmó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien declaró ante medios que la obra reanudó sus actividades, ya que las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional por las vías férreas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar