Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México, se reunió con el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante su visita a ese país. Además afirmó que el exmandatario aceptó venir de visita al país mexicano el próximo mes.
“Con Evo Morales esta tarde. Aceptó invitación para visitar México en septiembre. ¡Enhorabuena!”, escribió el canciller mexicano a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, la cuenta oficial de Relaciones Exteriores comentó: “En seguimiento a los estrechos lazos de amistad y a la tradición democrática mexicana, el canciller @m_ebrard se reunió con @evoespueblo en La Paz, Bolivia, y le expresó los cordiales saludos del presidente López Obrador”, donde además adjuntó dos fotografías de ambos.
Por otro lado, el mismo Evo Morales le dio la bienvenida al canciller mexicano a través de un par de tuits en donde reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard por “habernos salvado la vida durante el golpe de Estado de 2019″.
Cabe recordar que, Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019, un día después de las elecciones del 20 de octubre del mismo año, pues recibió denuncias de fraude en su contra luego de ser proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
Días antes, el 20 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe las graves irregularidades en los comicios, lo que ocasionó que Morales abandonara Bolivia el 11 de noviembre, posterior a que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo.
Fue así que Evo Morales recibió asilo político en México, a donde llegó un día después. Estuvo durante un mes y fuentes diplomáticas informaron sobre el retorno del ahora exmandatario boliviano.
Sin embargo, el miércoles 20 de octubre del año pasado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió a través de sus redes sociales que Morales se encontraba en el país con motivo de asistir al seminario internacional Los Partidos y Una Nueva Sociedad, organizado por el Partido del Trabajo (PT).
Durante su visita con el actual presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, Ebrard aseguró que de ser necesario, volvería a enviar un avión para rescatar a cualquier político víctima de un golpe de Estado como fue el caso de Evo Morales tan solo dos años atrás.
“Lo volveríamos a hacer, y lo volveremos a hacer, pero sabemos que ya no va a ser necesario porque quedó claro que para toda América Latina y el Caribe, en ese momento tocó a México actuar, en otros momentos tocará a otros países hermanos, ya no se va a tolerar eso, que se respete la decisión de los pueblos”, expresó.
Además señaló la decisión de mandar una aeronave de la Fuerza Aérea por Evo Morales como acertada por parte del gobierno de México.
A través de un boletín informativo, la SRE dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Cruz”, durante su visita al país. Cabe destacar que es la más alta condecoración que pudiera dar el gobierno de Bolivia.
La condecoración se otorgó como reconocimiento a la labor del gobierno mexicano por el asilo y rescate en 2019 al exmandatario Evo Morales y también al entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas, ahora presidente, Luis Arce.
“La condecoración fue entregada porque estas acciones contribuyeron a preservar la democracia en Bolivia”, señaló la SRE.
SEGUIR LEYENDO: