Una tregua por 5 años que involucra a todos los países del mundo, es la propuesta para alcanzar la paz que propuso el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al mandatario, solo de esa manera, es como los gobiernos del mundo podrán dedicarse de lleno a la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos. El pacto implicaría no participar, no mantener ni guerras bélicas ni guerras comerciales durante ese espacio de tiempo.
“Nos afecta como la guerra de Rusia y Ucrania, afecta a todos. Por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones sobre todo un acuerdo en el que suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos”, señaló en su conferencia matutina de este viernes.
El presidente propuso al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Primer Ministro la India, Narendra Damodardas Modi, y al Papa Francisco, para encabezar dicho acuerdo de tregua y así pacificar cinco años el mundo. Ya que las consecuencias son realmente graves para todos los países.
“Se afecta el suministro de alimentos, se detiene el comercio, la creación de empleo, se empobrece más al pueblo. Me falta nada más para proponer esto, que ojalá lo retome la ONU porque es el organismo encargado y responsable de conseguir la paz y armonizar a todos. Le corresponde al secretario general de la ONU debe de participar. Yo propondría a tres personas con este propósito, al presidente de la India, a Modi entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y con Estados Unidos. Y el tercer personaje sería el Papa Francisco”, apuntó AMLO.
De acuerdo a lo mencionado por López Obrador, el primer paso que deberían dar es resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. A continuación, si es posible, empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo. Lo tercero es que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos.
Cabe mencionar que el tema fue puesto sobre la mesa por el titular del Ejecutivo desde su conferencia mañanera del 4 de agosto, ya que en los últimos días ha crecido la la tensión generada entre Estados Unidos y China por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Asimismo, el mandatario mexicano indicó que las tensiones comerciales entre China y EEUU se suman a la adversidades que se han presentado en la política internacional y que han provocado el entorpecimiento del desarrollo económico de las naciones: “Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo, no a las provocaciones no a la guerra. No queremos hegemonías en el mundo”.
Y es que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán elevó la presión entre China y EEUU debido a que los asiáticos consideran a la isla como parte de su territorio. Además, es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visitó la entidad después de alejarse por 25 años.
SEGUIR LEYENDO: