La politóloga Denise Dresser se posicionó respecto a los resultados de la encuesta de de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) luego de que se diera a conocer que Delfina Gómez Álvarez será candidata a la gubernatura en las elecciones de 2023 en el Estado de México.
“Una delincuente electoral será candidata de @PartidoMorenaMx al Edomex”, escribió en su cuenta de Twitter a pocos minutos de ser emitido el anuncio.
Para la académica, los resultados son muestra “de la cultura de tolerancia a prácticas ilegales” que tiene el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Demuestra sus usos y costumbres anti-democráticas, su silencio sobre la putrefacción interna, y su falta de autoridad moral para dar lecciones de democracia”, aseguró.
Cabe agregar que no es la única figura de oposición que se ha posicionado en contra de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este mismo día, en conferencia de prensa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepada, aseguró que le parece “lamentable” la participación de la funcionaria en las elecciones.
“Yo si creo que es lamentable que en el país, personajes que han mostrado violaciones graves sean postulados, no es mi partido, me parece que es un perfil que puede contrastar perfectamente lo que no debe de ser para el Estado de México”.
En este sentido, agregó que, para ganar las elecciones del Estado de México a Morena, el hecho de que la maestra Delfina sea la candidata, “es una buena noticia para la oposición”. En tanto, añadió que presentaría una propuesta para que el bloque opositor Va por México (conformado por los partidos PAN, PRI y PRD), lleguen a un consenso para presentar a uno o varios candidatos.
Los señalamientos contra Delfina
La actual titular de la Secretaría de Educación Pública, fue seleccionada como la candidata del partido guinda en el Estado de México, esto de acuerdo con los resultados presentados por el dirigente del partido, Mario Delgado Carrillo.
Basado en los resultados de las encuestas, se dio a conocer que Delfina fue la aspirante con mayor popularidad entre los mexiquenses, mayor voto de intención entre los electores y las que obtuvo mejores niveles de opinión favorable.
Sin embargo la actual candidata, ya arrastra algunos señalamientos en su contra, mismos a los que hacen referencia sus opositores.
En septiembre del año pasado (2021), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con más de 4.5 millones de pesos debido a ingresos no reportados de Gómez Álvarez, esto durante su campaña a diputada federal en el 2015.
“Hoy el @INEMexico multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal. La operación consistió en retener 10% del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco. Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuentas al INE”, expresó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, a través de su cuenta de Twitter en aquella ocasión.
Ante esta situación, diversas figuras de la oposición exigieron a Morena, y al presidente Andrés Manuel López Obrador destituirla de su cargo de la SEP.
En tanto, este mismo jueves, Delfina Gómez aceptó encabezar al partido guinda en las elecciones venideras, por lo que, tras una conversación con el presidente de la República, acordó dejar su puesto en la Secretaría de Educación.
SEGUIR LEYENDO: