La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cateó una finca ubicada en la colonia Polanco en Guadalajara, Jalisco. En el inmueble fueron encontrados miles de cartuchos, así como armas largas y cargadores.
A través de un comunicado oficial, el organismo detalló que en total fueron decomisados cinco mil 900 cartuchos, siete armas largas, un arma de aire y 31 cargadores.
El cateo se realizó luego de que un juez de control emitió una orden. La inspección fue cumplida por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en coordinación con organismos como Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
El material bélico decomisado durante esta operación conjunta fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), encargado de la carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Este decomiso es uno de los más grandes logrados por las autoridades recientemente en Jalisco. En meses anteriores, durante cada uno de los operativos han sido decomisados menos de mil cartuchos.
Armas localizadas al interior de camionetas
Uno de los últimos aseguramientos ocurrió en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco, cuando la Sedena recibió una denuncia anónima mientras realizaba un recorrido de vigilancia.
El denunciante anónimo informó sobre el presunto robo de dos camionetas en la localidad. Cuando elementos acudieron al lugar señalado, encontraron los vehículos referidos y al revisar su interior encontraron 535 cartuchos, cinco fusiles de asalto, una pistola calibre .9 milímetros, 26 cargadores y cuatro chalecos con placas balísticas.
No hubo detenidos en esta operación, ya que las unidades donde se localizó el cargamento estaban vacías al momento en que las autoridades llegaron al sitio donde estaban.
Granadas, armas largas y más de 300 cartuchos decomisadas en Jalisco
La Fiscalía y las Fuerzas Armadas han logrado varios decomisos de armamento en territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En mayo aseguraron armas, una motocicleta y sustancias ilícitas en el municipio de Concepción de Buenos Aires.
En aquella ocasión, el cateo derivó de una solicitud hecha por la Sedena, luego de recibir una denuncia anónima sobre el posible almacenamiento de equipo bélico en el predio.
Tras obtener la orden, emitida por un juez, personal del organismo inspeccionó el inmueble y encontró 317 cartuchos de diversos calibres, 2 fusiles del calibre 5.56 milímetros y dos granadas de fragmentación. Asimismo, encontraron droga, específicamente 2 kilogramos de crystal.
Este operativo llamó la atención debido a que la casa se ubica en una zona que colinda con Mazamitla y San José de Gracia, que son áreas controladas por el CJNG.
Armas de fuego en México
Las armas de fuego son las principales causantes de muertes violentas en la República Mexicana. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2021 hubo 34 mil 625 decesos por homicidio, delito que fue cometido principalmente con armamento de este tipo.
La dependencia puntualizó que en 24 mil 484 homicidios fueron utilizadas armas de fuego. La mayor parte de personas que fueron asesinadas el año pasado eran hombres, pues en total murieron por esta causa 22 mil 081 de ellos frente a 2 mil 313 mujeres.
Además, cabe mencionar que en México cada año son cometidos en promedio 4 millones de delitos con armamento de fuego fabricado en Estados Unidos, según información del Gobierno de México.
SEGUIR LEYENDO: