Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió a los señalamientos que Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, hizo en su libro con respecto a la postura que tomó la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ante las peticiones del ex mandatario estadounidense en materia de migración.
De acuerdo con el canciller mexicano, el contenido del libro Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca de Kushner tiene como finalidad beneficiar a Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales que enfrentará el país vecino en 2024.
Y es que el ex asesor del expresidente de EEUU reveló que México tuvo que “doblarse” para acceder a la petición de Donald Trump de contribuir a la reducción de flujo migratorio.
“Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuvo ahí y les dijimos: Eso no lo vamos a admitir. Entonces, ya todo lo demás es campaña” declaró el canciller ante diversos medios de comunicación tras culminar un evento en Palacio de Minería.
El libro del esposo de Ivanka Trump relata que en 2018 la administración de su suegro propuso a la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un pacto en el que se planteó que México tendría prioridades en la política internacional de EEUU, a cambio de que sus acciones se enfocaran en reducir los flujos migratorios hacía el norte del continente americano.
“Nuestra relación va a ser muy simple... Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales), Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Mike Pompeo, ex secretario de Estado, a Ebrard, según Kushner.
No obstante, en marzo 2019, Kushner viajó a la Ciudad de México para sostener un encuentro con López Obrador en donde, según sus palabras, le advirtió que en caso de haber resultados en la contención de los cruces fronterizos, el entonces presidente de EEUU podría tomar represalias.
“‘Tú truco funcionó', le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribió Kushner.
Pese a que el tabasqueño accedió al pacto de los estadounidenses, en mayo de ese mismo año se rompió el récord de mayor número de migrantes detenidos en EEUU, arrojando una cifra de 133 mil aprehendidos.
Las altos números de migrantes detenidos provocó que Marcelo Ebrard se reuniera con Donald Trump para explicarle las medidas que adoptaría México para contener el flujo migratorio. Entre las medidas planteadas estaba la promesa de desplegar más de 25 mil elementos de fuerzas de seguridad en la frontera sur.
En un segundo encuentro, en septiembre, el canciller mexicano mostró los resultados del Gobierno mexicano con lo establecido en su pacto. Durante la reunión, según Kushner, Marcelo se mostraba nervioso, pero todo subió de tono cuando Trump le informó que había despedido a John Bolton, quien fungía como consejero de Seguridad Nacional, por haber sugerido invadir México.
“‘Jamás le haría eso a mi amigo López Obrador ni al gran pueblo de México. Estás despedido’. Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me dio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó” contó.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, Trump presumió que en 2019 “dobló” al Gobierno de México amenazándolo con interponer tarifas de importación de 25 por ciento para cada automóvil exportado en caso de que no presentara buenos resultados en la reducción del flujo migratorio.
SEGUIR LEYENDO: