Mario Delgado, actual presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que las candidaturas se decidirán a través de encuestas y que los votos no serán suficientes para la “chamba” que tendrán que hacer ahora los dirigentes.
A través de una entrevista publicada en la cuenta oficial del partido guinda en Twitter, el líder comentó: “Las candidaturas se deciden a través de las encuestas, supongamos que un liderazgo de Morena, si hubiera acarreado a dos millones de personas, ya, tiene la mayoría en el congreso, ¿de qué le va a servir? ¿eso le garantiza ser candidato? no, para nada”.
Luego refirió que si alguien quiere ser dirigente es necesario trabajar el distrito para que cuando se haga la encuesta, se gane; y si se quiere ser presidente municipal, lo mismo. Ya que la ruta de las candidaturas no tienen que ver con los temas de organización del partido, además refirió que Morena se encuentra en una nueva etapa.
“Ahora, ser dirigente de Morena, quienes queden en los comités ejecutivos estatales, va a ser chamba, chamba, chamba, porque tenemos muy claro que para 2024, la meta no va a ser menor que tener un comité vivo organizado y activo por cada sección electoral”, precisó.
Cabe destacar que durante el fin de semana pasado, 30 y 31 de julio, se llevaron a cabo las votaciones internas en Morena para la elección de consejeras y consejeros en 300 distritos federales; de las cuales Delgado alardeó la participación de alrededor de tres millones de personas.
A través de un video en su cuenta de Twitter comentó que quienes participaron durante ese fin de semana comenzaron su proceso de afiliación: “Tuvimos una respuesta sorprendente, más de tres millones de mexicanos y mexicanas salieron a participar, llenaron su formato porque quieren pertenecer a nuestro movimiento y ejercieron de manera libre y democrática su voto por los 42 mil 583 candidatos registrados que teníamos para ser congresistas nacionales”.
Además destacó que fue una jornada “pacífica y ejemplar”; sin embargo, esto choca contra los hechos registrados en redes sociales, pues diversos usuarios reportaron inconsistencias como peleas, quema de boletas, supuesto acarreo o inducción de votos; en redes sociales se viralizaron diversos videos donde se muestra el caos en los centros de votación. Uno de estos fue el de Huehuetán, Chiapas, en donde un grupo de personas quemó las boletas. También, en la colonia Roma de la Ciudad de México gente protagonizó una pelea.
El pasado martes 2 de agosto el dirigente compartió a través de su cuenta de Twitter: “@PartidoMorenaMx es el único partido político que pone urnas en las plazas públicas para que la gente vaya a votar y además pueda sumarse. El hecho de que más de 3 millones de personas participaran vislumbra de manera contundente que #morena está más vivo y fuerte que nunca”.
Sin embargo, el presidente de Morena reconoció que de 300 distritos, cinco tuvieron incidencias considerables como para que se repitan las elecciones. Entre esta lista se encuentran los distritos:13 de Chiapas, 4 de Tijuana, 10 de Zapopan, 16 Tlaquepaque y 2 Gómez Palacio. Además el 9 de Irapuato se está evaluando.
A través de otro tuit donde adjuntó una fotografía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ,comentó que éste lo felicitó por la “histórica jornada democrática en la que se sumaron 3 millones de personas a nuestro movimiento”.
SEGUIR LEYENDO: