FMI recomendó a México realizar más reformas estructurales

Destacó que aunque la posición externa de México en la actualidad está en general equilibrada, las reformas adicionales le permitirían abordar los obstáculos a la inversión, fundamentales para impulsar el crecimiento y las exportaciones

Guardar
El FMI recomendó a México realizar más reformas estructurales. (FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO/ ARCHIVO)
El FMI recomendó a México realizar más reformas estructurales. (FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México realizar más reformas estructurales con la finalidad de sortear los obstáculos de la inversión y poder impulsar el crecimiento y sus exportaciones.

Mediante su último “Reporte del Sector Externo, pandemia, guerra y desbalances globales” publicado este jueves en Washington, el FMI resaltó que “si bien la posición externa de México en la actualidad está en general equilibrada, las reformas estructurales adicionales para abordar los obstáculos a la inversión son fundamentales para impulsar el crecimiento y las exportaciones en el mediano y largo plazo y para mantener la sostenibilidad externa”.

El organismo internacional precisó que las reformas necesarias de implementar en México deben incluir abordar la informalidad económica y “las brechas de gobernabilidad, la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex”.

Destacó que aunque la posición externa de México en la actualidad está en general equilibrada, las reformas adicionales le permitirían abordar los obstáculos a la inversión, fundamentales para impulsar el crecimiento y las exportaciones. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo)
Destacó que aunque la posición externa de México en la actualidad está en general equilibrada, las reformas adicionales le permitirían abordar los obstáculos a la inversión, fundamentales para impulsar el crecimiento y las exportaciones. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo)

Respecto al resto de 2022, el Fondo anticipó que el déficit de la cuenta corriente se amplíe a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) -del 0.4 alcanzado en 2021- una vez que los precios más altos de las materias primas de importación y del petróleo tendrán un impacto en las finanzas públicas.

Se prevé que el déficit por cuenta corriente de 2022 aumente hasta el 0.5 por ciento del PIB, con una incertidumbre de pronóstico considerable, dados los riesgos de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. En el mediano plazo, se proyecta que el saldo de Cuenta Corriente se mueva a un déficit de alrededor del 1 por ciento del PIB”, señaló.

Por otra parte, el FMI consideró en su reporte que el saldo comercial mundial, es decir, la suma de los superávits (vendieron más productos y servicios al exterior de los que importaron) y déficits (pérdidas) comerciales de todos los países, volverá a aumentar en 2022, pero bajará a partir de 2023.

En su informe sobre el sector exterior, el FMI precisó que, según sus cálculos, este indicador de la actividad comercial global pasó del 2.8% del Producto Interno Bruto mundial en 2019 al 3% en 2020 y al 3.5% en 2021, y que este año seguirá la tendencia al alza.

Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo
Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo

El informe pronosticó que el saldo comercial mundial empezará a bajar el próximo año a medida que se modere el impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania, aunque desde el Fondo admitieron que sigue habiendo una fuerte incertidumbre.

El FMI identificó cinco factores que contribuyen a esta incertidumbre: el ritmo de la consolidación fiscal en los países con déficit comercial, la fortaleza del dólar, los altos precios de las materias primas por la guerra, los distintos tipos de interés fijados por los bancos centrales y la tensión geopolítica a consecuencia de la fragmentación económica.

México tendrá un crecimiento cero en 2023: <i>Bank of America</i>

El Bank of America consideró que para el próximo año, México tendrá un nulo crecimiento económico. (Foto: EFE/José Pazos/ Archivo)
El Bank of America consideró que para el próximo año, México tendrá un nulo crecimiento económico. (Foto: EFE/José Pazos/ Archivo)

El miércoles 3 de agosto, el Bank of America Securities, pronosticó que México tendrá “cero crecimiento’' en 2023 al reducir de manera drástica sus estimaciones para el país durante el próximo año, al pasar de 1% a cero.

De acuerdo con la firma, esto es consecuencia de la esperada desaceleración económica en Estados Unidos -la cual tendrá un impacto en México-, tasas de interés altas,  además del conflicto en el tema energético en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) .

Creemos que el principal impulsor será la desaceleración de EU, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso. Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, la política fiscal aún estricta y la renovada incertidumbre dada la disputa energética del T-MEC”, destacó en el documento titulado “México: crecimiento cero en 2023.

Respecto a la situación en Estados Unidos, el Bank of America consideró que habrá una mayor desaceleración a medida que la Reserva Federal (FED) continúe subiendo sus tasas de interés, lo cual impactará a México.

Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo
Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo

“Dada la alta correlación histórica en las frecuencias del ciclo económico entre Estados Unidos. y México, esperamos que la desaceleración de EU se extienda a México con un retraso”, destacó.

Resaltó que la alta incertidumbre política es una de las razones por las que la inversión sigue siendo débil en México, que se mantiene en torno al 10% y destacó la situación que prevalece en torno a las controversias solicitadas por Estados Unidos y Canadá por el tema energético en México, ya que consideran que viola el tratado comercial entre los tres países.

Estados Unidos y Canadá han entrado recientemente en una disputa con México a través del T-MEC sobre las políticas energéticas nacionalistas de México. El proceso llevará muchos meses y podría terminar con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y Canadá a México”, recalcó.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar