Fiscalía de Chiapas investiga a Amet “N”, dueño de un periódico local por presunto intento de feminicidio en contra de su pareja

Amet “N” disparó en varias ocasiones contra Claudia “N”, su pareja sentimental y le causó graves heridas en la pierna izquierda

Guardar
Amet “N” propietario de un diario local de Chiapas, disparó en varias ocasiones contra su pareja identificada como Claudia “N”.
(Foto: Cuartoscuro)
Amet “N” propietario de un diario local de Chiapas, disparó en varias ocasiones contra su pareja identificada como Claudia “N”. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 29 de julio en Tuxtla, Gutiérrez, las alertas de las autoridades se encendieron por el intento de feminicidio contra una mujer de 36 años de edad. Según primeros informes por parte de la Fiscalía, el sujeto identificado como Amet “N” propietario de un diario local de Chiapas, disparó en varias ocasiones contra Claudia “N”, su entonces pareja sentimental.

La agresión ocurrió en su domicilio ubicado en la colonia Natalia Venegas, al oriente norte de Tuxtla Gutiérrez, fue tras una discusión que Amet “N” sacó el arma de fuego. La joven fue localizada al interior de la vivienda con ocho heridas en la pierna izquierda, mientras que el presunto culpable huyó de inmediato. De manera extraoficial se dio a conocer que al hombre lo acompañaba un elemento de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien supuestamente es su guardia de seguridad.

Claudia fue atendida por un equipo de emergencia y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Posteriormente la trasladaron a un hospital particular para ser intervenida de inmediato.

Protestas por feminicidios en Chiapas. (Foto: Cuartoscuro)
Protestas por feminicidios en Chiapas. (Foto: Cuartoscuro)

Derivado de esta situación, la FGE informó que a través de la Fiscalía de la Mujer abrió una carpeta de investigación en contra de Amet “N”, por la probable responsabilidad que tiene en el delito de Feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de Claudia “N”.

Hasta el momento, sigue sin ser localizado pues continúa evadiendo la justicia de una forma extraordinaria. Por lo que colectivos feministas y activistas siguen exigiendo justicia a las autoridades para dar con el paradero de Amat “N”. Temen que el caso quede impune porque el acusado presume de contar con “influencias”.

Chiapas, estado feminicida

Uno de los casos que impactó a México, fue el multi feminicidio ocurrido en 2021. Cuando tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas dentro de un domicilio ubicado en la colonia Nuevo Milenio, dentro del municipio de Tapachula, Chiapas.

El hecho se suscitó en la calle San Ramón, donde fueron encontradas Deysi, de 35 años de edad; Damaris de 27 y la menor de nueve años. Las tres presentaban heridas de arma blanca.

Según reportes, Julio Iván “N”, familiar de las tres mujeres, llegó al inmueble este 6 de julio después de su jornada laboral. Ya que nadie le abrió la puerta, forzó la cerradura para ingresar y se dio cuenta de que su esposa Damaris, hermana Deysi y su hija Yoana ya no presentaban signos vitales.

(Foto: Twitter/@azucenau)
(Foto: Twitter/@azucenau)

El presunto culpable de tal crimen fue la pareja de Damaris, identificado como Ramón Eleazar “N”. Quien semanas antes del feminicidio ya había sido denunciado por violencia familiar y por intento de asesinato contra la mujer con un raticida.

Finalmente el sospechosos fue capturado por declarar con información contradictoria y fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número (CERSS) 03 de Tapachula. Sin embargo, tres días después de su captura Ramón Eleazar “N” de 34 años fue hallado muerto, ahorcado en uno de los baños del penal.

Cabe mencionar sobre los casos de feminicidio en este estado, que desde noviembre del 2017, se tiene registro que Tuxtla Gutiérrez cuenta con la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, así como diversos municipios del estado de Chiapas.

Desafortunadamente, la violencia feminicida no para en la entidad, así lo han advertido las activistas y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar