En avenida Revolución en la colonia San Ángel se encuentra el Museo del Carmen, una edificación colonial construida entre 1615 y 1617. Fungió como convento hasta la instauración de las Leyes de Reforma y en algún momento se utilizó como cárcel, bodega y cuartel militar, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, el antiguo lugar cuenta con 12 momias que fueron halladas por soldados de la Revolución, así como fotografías que les tomaron en aquella época. Esta exhibición ha permanecido desde 1916, ya que la comunidad argumentó que debían estar expuestas debido a su importancia histórica.
El lugar cuenta con 21 salas de exhibición, una de ellas es la zona de criptas, que mide al rededor de 102 metros cuadrados y se encuentra abajo del presbiterio de la iglesia, allí eran enterrados los frailes que habitaban el antiguo colegio.
En ese espacio se encuentra una pintura mural con juegos de azulejos que cubren las paredes, fragmentos de retablos barrocos y un escudo de armas, así como también los 12 cuerpos momificados.
De hecho, algunos proyectos cinematográficos han sido inspirados por este lugar, tal es el caso de El Fantasma del Convento de 1934, Las momias de San Ángel de 1975 y Veneno para hadas de 1986.
Además de ser un sitio que exhibe momias, también tiene una gran riqueza arquitectónica, histórica y cultural, ya que posee una pintura mural, arte sacro, colección de figuras de cera y exposiciones contemporáneas.
El arte sacro novohispano que se conserva es herencia de las carmelitas descalzas, quienes contrataron a los mejores artista de la época, tal es el caso de Juan Correa, Cristóbal Villalpando y Miguel Cabrera. En 2012 se realizó la renovación de nueve salas del museo y la actualización de sus contenidos.
Recorrer el antiguo colegio podrá remontar a los visitantes a una época antigua, pues aún se conservan varios elementos originales y las salas como la portería, las celdas, el antecoro, la capilla doméstica, la sacristía, la celda de castigo, la enfermería, el mirador, los patios, el jardín, la biblioteca y el acueducto.
Desde 1939 ha sido el INAH que se ha encargado de conservar, investigar, y divulgar el patrimonio cultural que hay en el museo, esto a través de exposiciones y otras actividades como: conciertos, obras de teatro, danza, presentaciones de libros, conferencias, encuentros, noches de museo, visitas guiadas, cine club, entre otras.
Un dato curioso sobre su origen es que en 1595, el cacique indígena de Coyoacán, llamado Felipe Guzmán Itztlolique, fue quien cedió una parte de la huerta que poseía en Chimalistac, donde ahora esta el ex convento.
Los frailes Carmelitas Descalzas llevaban una vida basada en practicar la castidad, silencio, meditación, oración, trabajo, estudio y con ello tener una vida alejada de lo terrenal.
El diseño del lugar hecho a la medida de las necesidades de las Carmelitas Descalzas, estuvo a cargo de Andrés de Segura de la Acuña, quien por una tortuosa experiencia le prometió a la Virgen del Carmen profesas como fraile.
El horario de es de martes a domingo desde las 10:00 hrs a las 17:00 hrs. El costo de entrada es de 70 pesos; sin embargo, es gratuito para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores con INAPAM.
La ubicación exacta es avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Y el teléfono de atención es 55 56 16 11 77. Los domingos es entrada libre y la utilización de videocámaras necesita previa autorización para que sea gratuita.
SEGUIR LEYENDO: