En su informe semanal “Impunidad Cero”, presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que una célula del Cártel del Noreste fue desmantelada en Zacatecas.
El subsecretario detalló que las acciones operativas se realizaron entre los días 26 y 28 de julio en los municipios de Zacatecas y Guadalupe. Dicha célula, conformada por 14 integrantes, entre ellos dos menores de edad, está relacionada con varias ejecuciones en la zona metropolitana de Zacatecas, informó Berdeja.
De los detenidos mayores de edad Rubi “N”, Charly Emmanuel “N” y Sergio Adolfo “N” fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), mientras que José Ángel “N” , Miguel Ángel “N”, Roberto Jaime “N”, Sandra Nahomi “N”, Gabriel “N”, Teresa Elizabeth “N”, Edilberto Gabriel “N”, Luis Antonio “N” y Victoriano “N”, fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además de las detenciones también fueron aseguradas armas largas, cortas, vehículos, teléfonos celulares, cascos, chalecos tácticos, cartuchos y cargadores, precisó la SSPC.
En las acciones operativas participaron elementos de la Fiscalía de Zacatecas, de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas (FECS), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Policía Metropolitana (METROPOL) y preventiva, con apoyo perimetral de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Tanto los 14 detenidos, como lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades.
Otro golpe al Cártel del Noreste
La última semana de julio la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó sobre la detención de 44 supuestos integrantes del Cártel del Noreste.
Gerardo Palacios Pámanes, titular de la dependencia estatal, informó que también habían liberado a seis personas que estaban a punto de ser asesinadas por la misma facción criminal. Los operativos se intensificaron contra la célula que atacó a agente de la Fuerza Civil el pasado 26 de junio en límites de Tamaulipas.
“Hemos detenido a 44 personas de ese grupo delictivo y que participó en los hechos, hemos liberado en estas acciones a seis rehenes que estuvieron a punto de privar de la vida y que se evitó gracias a la pronta intervención de nuestra corporación”, presumió el secretario de Seguridad.
Además de esas detenciones, las autoridades igual decomisaron 14 armas largas, ocho armas cortas, 51 cargadores, 907 municiones, ocho vehículos y cuatro radiofrecuencias. Cabe destacar que entre sus operadores se han identificado menores de edad.
Palacios Pámanes no quiso referirse a la identidad del Cártel del Noreste, aunque fuentes consultadas en su momento por Infobae México confirmaron que ellos habían sido los atacantes. Semanas después, los sicarios difundieron videos que captaron tras la emboscada.
“No voy a mencionar qué grupo es, aunque lo sabemos perfectamente, porque no le voy a hacer publicidad a los delincuentes, basta decir que es uno de los grupos que tiene su residencia principal en el vecino estado de Tamaulipas”, sugirió el funcionario en rueda de prensa.
SEGUIR LEYENDO: