Autoridades detuvieron a la suegra de “El Bola”, presunto jefe de extorsionadores de La Unión Tepito

Luisela “N” junto con su hija Alexa “N” se dedicaban a recolectar los cobros realizados por el criminal a los comerciantes del Centro Histórico

Guardar
Cobro de derecho de piso
Cobro de derecho de piso por La Unión Tepito. (Foto: Cuartoscuro/Archivo Infobae)

Luisela ”N”, la madre de la pareja sentimental de El Bola, presunto líder de una célula de extorsionadores de La Unión Tepito, fue detenida por elementos del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE).

Las autoridades localizaron a la suegra de Óscar “N”, el 3 de agosto en un inmueble ubicado en la calle Felipe Berriozabal, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. El operativo se llevó a cabo por una orden de cateo derivada de la carpeta de investigación relacionada con el criminal y como parte del dispositivo montado desde su captura, ya que se realizaron vigilancias fijas y móviles en la zona para ubicar a los implicados.

Alexa Mixelle, (la pareja sentimental de El Bola) así como a su madre, ya estaban en la mira de las autoridades, pues ambas mujeres se dedicaban a recolectar las cuotas que el extorsionador cobraba a los comerciantes del centro. Sin embargo, en el domicilio solo se encontraba Luisela “N”, de 37 años de edad, pero también lograron asegurar 46 bolsas con aparente cocaína, 72 envoltorios con posible marihuana, tres autopartes, cuatro facturas de vehículos, dos cargadores de arma de fuego y 60 cartuchos útiles.

Luisela Rea González
(Foto: Twitter @c4jimenez)
Luisela Rea González (Foto: Twitter @c4jimenez)

La mujer, la aparente droga y los demás objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que “el derecho de piso” o “cobro”, se trata de una especie de tasa o pago en efectivo que se desprende de una parte del porcentaje de las ganancias, ya sea mensual o semanal, a la que están sometidos los negocios de una determinada zona de la ciudad (comerciantes, empresarios, locatarios) a cambio de que ciertos grupos criminales, (en este caso La Unión Tepito) les brinden “protección”, o mejor dicho, a cambio de que no se metan con ellos, ni con sus familias o clientes.

“El Bola”, líder extrorsionador

El pasado 7 de julio, fue capturado Óscar “N”, alias El Bola, la cabeza de extorsionadores que se mueven en la Ciudad de México, perteneciente al grupo criminal conocido como la Unión Tepito. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lograron aprehender a dicho individuo en posesión de un arma de fuego por haber exigido dinero a una mujer a cambio de no causarle daño.

El presunto delincuente fue detenido en calles de la colonia Penitenciaría en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras la policía local realizaba recorridos de seguridad y vigilancia.

(Foto: Twitter/@c4jimenez)
(Foto: Twitter/@c4jimenez)

De acuerdo con las autoridades, se trataba de un extorsionador que operaba en la zona del Centro Histórico y que habría asumido el mando de la célula de los halcones de la Unión, tras la captura de Fernando Sánchez Medina, El Fernandito, quien fue detenido el pasado 11 de abril. También, es señalado por ser uno de los principales colaboradores de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, quien fuera la máxima autoridad dentro del grupo criminal.

Asimismo, se tiene información de que El Bola, ya había estado preso en dos ocasiones. Además, dentro de sus actos delictivos se encuentra el controlar levantones y golpizas a comerciantes. A su captura se suma la de Alan Hernández El Michel, quien es el presunto dueño de local “Cómic Chelas” donde se reunían las cabezas de la Unión Tepito, entre quienes destacan Diego Axel El Gordo, El Fernandito y El Bola.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar