Cuatro presuntos integrantes de una familia fueron asesinados en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y sus cuerpos aparecieron con huellas de violencia en la caja de una camioneta por presuntas disputas de tierras.
De acuerdo con reportes preliminares, se trata de Rubén “B”, así como su hijo del mismo nombre, además de María Esther “P” y Enrique “V”. Las primeras investigaciones apuntan a venganzas porque fueron favorecidos para poseer un predio en San Sebastiansito.
La Fiscalía de Jalisco confirmó que las cuatro personas fueron localizadas durante la madrugada en la batea de un automotor Ford Ranger en color blanco, modelo 2005. Pero informes locales señalaron que hombres armados llegaron por sus víctimas y las secuestraron horas antes, mientras se encontraban en una casa.
Supuestamente, la disputa derivó luego de que un juzgado determinara otorgar un terreno en la misma delegación donde sucedieron los hechos. Esa decisión se concretó este 3 de agosto, pero las autoridades ministeriales no han ofrecido mayores detalles para reiterar el parentesco y la posible causa.
Luego de tener el reporte a los servicios de emergencia, policías municipales de San Pedro Tlaquepaque arribaron al Camino Real a Colima, en el cruce con Colón, en la colonia Nueva Santa María. Ahí estaban el señor Rubén, su hijo y las otras dos personas.
Los agentes acordonaron la zona y dieron aviso a la fiscalía de la entidad. Después acudieron agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación para dar inicio a los trabajos en gabinete y campo.
“De los primeros datos obtenidos se desprende que el vehículo cuenta con reporte de robo del pasado 21 de julio y las víctimas, tres hombres y una mujer, a simple vista presentan huellas de violencia”, informó la dependencia.
San Pedro Tlaquepaque se localiza al sur de Guadalajara y conforma parte de la Zona Metropolitana de la capital de Jalisco. Esta región registró diversos hechos violentos que culminaron con cuatro personas asesinadas durante la tarde y noche del reciente 3 de agosto.
Medios locales reportaron que los ataques se registraron desde las 18:40 horas hasta las 21:30 en Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, incluyendo ejecuciones y abandono de restos humanos en la vía pública.
El último caso consignado fue en la colonia Artesanos de Tlaquepaque, donde agentes de la policía local fueron informados sobre el ataque contra un hombre de 38 años. Las heridas en el pecho y el cuello fueron fulminantes y la víctima perdió la vida en el lugar, pese a la intervención de paramédicos.
La esposa del sujeto llegó hasta la zona y reconoció el cadáver. Luego arribaron elementos del Ejército, quienes custodiaron el lugar por donde custodiaban numerosos vehículos. Era un lugar oscuro y no se advierte que testigos hubiesen presenciado el crimen.
Alrededor de las 20:00 horas, las autoridades de Jalisco localizaron partes humanas embolsadas en la colonia la Coronilla de Zapopan. Estos empaques fueron hallados en los cruces de Pablo Neruda y Nogal. Al menos era una víctima.
Más temprano, casi una hora antes, dos cadáveres fueron localizados en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco. Los cuerpos fueron detectados en el Circuito Vicente Fernández Gómez, cerca del Fraccionamiento las Gaviota de Cuexcomatitlán. Bomberos recuperaron a estas personas que, a simple vista, presentaban huellas de violencia.
Jalisco está en sexto lugar de los 32 estados con mayores registros por asesinatos desde diciembre de 2018 a la fecha, durante la administración del gobernador actual, Enrique Alfaro. Hasta junio reciente había contabilizado 6 mil 547 homicidios dolosos en ese periodo.
SEGUIR LEYENDO: