AMLO pidió el cese a la “guerra comercial” tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El presidente de México exhortó a las naciones del mundo llegar a “una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos”

Guardar
AMLO habló sobre la visita de Nancy Pelosi a Taiwán (Foto: Especial)
AMLO habló sobre la visita de Nancy Pelosi a Taiwán (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se eviten conflictos bélicos y comerciales entre Estados Unidos y China luego de que la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taiwán elevó la tensión entre ambas naciones.

Durante su conferencia de prensa de este jueves 4 de agosto, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a ambas naciones, al igual que a otros países, para llegar a “una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos”.

“Que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan los enfrentamientos en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en 5 años, esto lo podría hacer la ONU, pero que todos hagamos el compromiso , de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la bélica, pero también no apostar a la guerra comercial”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La visita de Nancy Pelosi elevó la tensión entre EEUU y China (Foto: REUTERS/Issei Kato)
La visita de Nancy Pelosi elevó la tensión entre EEUU y China (Foto: REUTERS/Issei Kato)

Asimismo, el mandatario mexicano indicó que las tensiones comerciales entre China y EEUU se suman a la adversidades que se han presentado en la política internacional y que han provocado el entorpecimiento del desarrollo económico de las naciones: “Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo, no a las provocaciones no a la guerra. No queremos hegemonías en el mundo”.

Y es que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán elevó las tenciones entre China y EEUU debido a que los asiáticos consideran a la isla como parte de su territorio. Además, es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visitó la entidad tras 25 años de distanciamiento.

No obstante, Taiwán se encuentra en el lugar número 21 de las potencias mundiales y es el líder de la industria de los semiconductores, área en la que ocupa más del 65 por ciento de la cuota del mercado y en la que EEUU invertirá 52 mil millones de dólares con el fin de mejorar su posicionamiento ante China.

El gobierno de Joe Biden sigue firme con su política de "una sola China" (Foto: REUTERS/Ken Cedeno)
El gobierno de Joe Biden sigue firme con su política de "una sola China" (Foto: REUTERS/Ken Cedeno)

Pese a ello el gobierno de Joe Biden ha afirmado que siguen comprometidos con su “política de una sola China”. Sin embargo, poco después de la llegada de Pelosi, los asiáticos anunciaron una serie de operaciones y simulacros militares.

Bajo ese tenor, López Obrador insistió que dichos hechos “a todos nos perjudican” ya que vulnera al comercio internacional de la misma manera que la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, ante las diferencias que se han presentado entre diversas naciones y que han dejado como consecuencia un débil desarrollo económico, Citigroup sigue viendo a México como uno de los países más atractivos para la inversión.

López Obrador celebró el papel de Pemex ante el incremento en los costos de combustibles (Foto: Presidencia de México vía REUTER)
López Obrador celebró el papel de Pemex ante el incremento en los costos de combustibles (Foto: Presidencia de México vía REUTER)

“Se habla de la instalación de plantas para baterías en el norte de México para poder desarrollar la industria automotriz de vehículos eléctricos, entonces, nosotros sí estamos preparándonos pero de todas maneras afecta la inestabilidad mundial, además, es un asunto de derechos humanos”, puntualizó.

Finalmente, celebró el papel que ha tomado Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del programa Gas Bienestar, frente al incremento en los costos de combustibles que se dio luego de la invasión de rusa a tierras ucranianas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar