Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue blanco de diversas críticas tras una declaración al grupo de madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos en México. A pesar de este comentario, el secretario de Gobierno mencionó que él tiene la conciencia tranquila.
Fue el pasado martes 2 de agosto cuando el secretario de Gobernación salió a dialogar con un grupo de mujeres activistas; le preguntó a una de ellas que si confiaba en él y ésta le dijo que no; a lo que Augusto López dijo que el sentimiento era recíproco. “Pues yo tampoco confió en usted”, mencionó.
En un encuentro breve afuera del Palacio Nacional con medios de comunicación le preguntaron qué pensaba acerca de la polémica generada por el comentario hacia las madres de las y los desaparecidos, donde además afirmó que ya había un acuerdo de por medio.
“Yo no doy declaración respecto a esto, tengo mi conciencia tranquila. Una hora después, cuando regresé a la oficina ya los habían atendió y había un acuerdo”, dijo.
Después del comentario en el que afirmó que tampoco confiaba en la manifestante, ésta argumentó que no era particularmente con el secretario sino con cualquier autoridad y exigió un papel con firma y sello de que cumplirían con sus demandas.
Algunas personas que se lanzaron contra el servidor público fueron Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), la cual a través de Twitter mencionó: “(...) Se han dedicado a decir que los delincuentes necesitan empatía y no son capaces de atender a quien más sufre en el país. ¡Hoy ya van más de 30 mil desaparecidos!”.
Su respuesta provocó miles de comentarios de indignación señalando a Adán Augusto de carecer de empatía y que estuvo fuera de lugar además de reflejar una gran insensibilidad.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organización civil que ofrece acompañamiento a personas víctimas de actos que vulneraron sus derechos emitió un comunicado y sentenció la respuesta del secretario de Gobernación.
La organización civil declaró que el comentario de López Hernández fue arrogante y lamentable ya que las madres de desaparecidos ejercían únicamente su derecho a la protesta y a exigir la verdad sobre lo que ocurrió con sus familiares.
“La falta de confianza que tienen las víctimas en las instituciones del Estado que usted representa es una posición legítima y justificada en evidencia”, se señaló en la carta.
A pesar de ser una cuestión rechazada por muchos, hubo quienes defendieron al servidor público, tal es el caso de Andrea Chávez, diputada por el partido Movimiento, ésta mencionó: “Quienes nunca salieron de sus búnkeres a atender a nadie hoy se escandalizan con una frase completamente fuera de contexto del Secretario de Gobernación. Lo suyo es utilizar las causas legítimas y dolorosas para golpear y grillar. Vean el video completo antes de descalificar”.
Por otro lado, el secretario de Gobernación también fue cuestionado sobre lo que está pasando con el tramo 5 del Tren Maya, probablemente el proyecto más ambicioso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el cual mencionó que no podía hablar puesto que era un asunto de “seguridad nacional”.
Asimismo, se negó a dar más detalles sobre el proyecto y afirmó que “estamos obligados a la secrecía”.
SEGUIR LEYENDO: