Transportistas, activistas y comerciantes del Estado de México informaron que este miércoles 3 de agosto realizarán un mega bloqueo en avenidas y autopistas principales del Valle de México para llamar la atención de las autoridades y se ponga un alto a las extorsiones que sufren de parte de presuntos policías estatales a diario.
Adelantaron que los bloqueos se realizarán de las 11:00 a las 12:00 horas del miércoles y que dejarán dos carriles libres para el paso de vehículos. No obstante, advirtieron que en caso de que no se resuelvan sus demandas se irán marchando a la Ciudad de Toluca donde instalarán un plantón indefinido.
Aseguran que los policías estatales les hacen excesivos cobros de corralones, en el uso de grúas y porque realizan actos de corrupción de la mano de los Ministerios Públicos para salir impunes.
Los puntos que serán bloqueados son los siguientes:
- La autopista México-Querétaro
- La autopista México-Pachuca
- La autopista México-Pirámides
- La autopista México-Puebla
- La autopista México-Cuautla
- La autopista México-Texcoco
- Los Reyes Texcoco a la altura del Metro Santa Martha Acatitla
Además de las avenidas principales en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
“Inspectores de la Secretaría de Movilidad (Semovi) se llevan las unidades del transporte público por cualquier motivo para pedirles de 10 a 20 mil pesos, si es de los que tienen renta solo deben pagar 5 mil pesos y ahora ya trabajan en grupos delictivos que les dan protección para el que no quiera pagar sea amedrentado. Mil quejas en contra de corralones y ni un corralón clausurado”, denunciaron los transportistas.
En el documento de inconformidades acusan que los oficiales mexiquenses de tránsito extorsionan a los ciudadanos, incluyendo a comerciantes, mientras que saludan a presuntos delincuentes, a pesar de que tengan automóviles con vidrios polarizados y circulen sin placas.
“El MP dejó de ser un defensor para los ciudadanos. Si das dinero te atienden. Se venden al mejor postor sus peritos, al que llegue al precio le dan el dictamen a su favor” denunciaron.
Sumado a los oficiales, acusan que los presidentes municipales también son corruptos, ya que serían parte de una supuesta mafia, principalmente el de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y la de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez.
Los transportistas, comerciantes, activistas y ciudadanos que se han unido para este paro aseguran que los delitos de robo, secuestro, asesinato y extorsión se viven a diario en sus entidades y que las autoridades no hacen nada para frenarlo, por el contrario, son parte del problema.
“Justicia, estamos cansados de tanta inseguridad y extorsiones tanto de grupos delictivos como de autoridades estatales”, finalizaron.
Cabe recordar que en el Valle de México, siete de cada 10 personas que se trasladan en transporte público, lo hacen por medio de una unidad de transporte concesionado, es decir, en los microbuses o en las combis.
Los microbuses son vitales para los capitalinos, pues se estima que de lunes a viernes, estos vehículos realizan más de 11.5 millones de viajes y transportan a unas seis millones de personas en promedio. Se estima que en la Ciudad de México hay mas de 18 mil microbuses, divididos en 102 rutas, sin embargo, la cifra puede ser mayor debido a las unidades que a diario se trasladan desde el Estado de México hacia la capital.
SEGUIR LEYENDO: