SSC investiga a policía por golpear y asfixiar con una bolsa a un supuesto detenido en la CDMX

La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina indagará el caso para identificar a los presuntos responsables y determinar si se trató de una tortura

Guardar
En un video difundido en redes sociales se observa cómo un supuesto policía golepa e intenta asfixiar a un hombre al interior de una patrulla (Foto: Twitter@MrElDiablo8)
En un video difundido en redes sociales se observa cómo un supuesto policía golepa e intenta asfixiar a un hombre al interior de una patrulla (Foto: Twitter@MrElDiablo8)

Ante la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a un presunto policía de la Ciudad de Mérxico golpear a un supuesto detenido que estaba a bordo de un vehículo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) ya investiga los hechos.

En el clip se aprecia cómo un uniformado golpea en la cabeza y el rostro a un hombre adulto que se encuentra al interior de lo que parece ser una patrulla. En la unidad también se alcanza a observar a otro sujeto sentado en la parte trasera, aunque en ningún momento intervino durante la agresión.

“¿Ya te acordaste?”, le pregunta el efectivo al supuesto detenido mientras coloca una bolsa de plástico en su cabeza y lo intenta asfixiar. “¿Seguro? ¿no se acuerda, culer*? ¿ya se acordó? ¿verdad que sí era usted?”, lo interroga de manera violenta el supuesto policía.

Un presunto policía de la CDMX golpeó en múltiples ocasiones a un hombre al interior de una patrulla, además de intentar asfixiarlo con un abolsa de plástico.

En el video de poco más de un minuto el efectivo le coloca la bolsa de plástico al sujeto de la patrulla en al menos cuatro ocasiones, al mismo tiempo que lo insulta y lo golpea con sus puños y rodillas; sin embargo, el hombre de camisa blanca y gris permanece quieto, limitándose a responder.

La SSC de la CDMX indicó que una vez tuvo conocimiento de los hechos, la Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación con el fin de identificar a los oficiales involucrados, comprobar si se trató de una tortura y esclarecer la fecha y el lugar donde habría ocurrido la agresión.

“Se dio parte a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para las indagatorias correspondientes, debido a que, en caso de determinarse que se trató de tortura, se deriva en un tema penal”
La SSC aseguró que no habrá impunidad en el caso y se investigarán a los efectivos involucrados (Foto: SSC-CDMX)
La SSC aseguró que no habrá impunidad en el caso y se investigarán a los efectivos involucrados (Foto: SSC-CDMX)

Asimismo, dicha secretaría reiteró que no tolerará actos violentos como los difundidos en el video, por lo que aseguró que habrá cero tolerancia en este caso y los que se puedan presentar.

Hasta el momento no se ha detallado el día en que fue grabada la agresión, así como tampoco se ha informado por qué se realizó la detención del hombre afectado en primer lugar, ni en qué parte de la CDMX se llevó a cabo.

Policías capitalinos “robaron” celular durante revisión

Este no ha sido el único caso que se ha registrado últimamente en que elementos de seguridad de la CDMX -encargados de preservar el orden público y proteger los bienes y la integridad de los citadinos- son captados realizando actividades irregulares durante sus funciones.

Durante una inspección, elementos de la SSC habrían sustraído el celular de un ciudadano

El pasado 30 de julio, se difundió un video en TikTok en el que se aprecia cómo un grupo de efectivos de la SSC interceptan a un ciudadano y le hacen una inspección, en la cual sustrajeron su teléfono celular.

En el audiovisual se observa a al menos 9 uniformados, cinco motocicletas y dos patrullas, las cuales rodean al hombre de sudadera y gorra azul para revisarlo. Al no encontrarle nada que fuera motivo de detención, los elementos se retiraron del lugar y dejaron al individuo seguir con su camino.

Sin embargo, el 1 de agosto la SSC dio a conocer que los oficiales involucrados fueron citados a declarar para esclarecer los hechos; en tanto, fueron suspendidos de manera temporal (aunque no se detalló cuántos elementos fueron sancionados).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar