Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, reveló un probable conflicto de interés al interior del congreso local en relación al juicio político con el que se intenta defenestrar su imagen; además, insistió en que se trata de una persecución orquestada por Maru Campos, actual gobernadora de la entidad, y de César Duarte.
Este miércoles 3 de agosto, Corral Jurado difundió fragmentos de una entrevista que le realizaron en XHEPL, en la que explicó como es que el juicio político que se orquesta en su contra, al interior del congreso local, tiene vicios, por lo cual descalificó cualquier posible violación de la ley.
“Ridículo y ominoso el nuevo capítulo de la vendetta política emprendida por el #maruduartismo en mi contra, que esta ocasión cobra forma a través de la aprobación de un juicio político que en el fondo tiene la lucha contra la corrupción que impulsamos en mi administración”
Cabe recordar que el Congreso de Chihuahua promueve un juicio contra Javier Corral por su presunta responsabilidad en el delito de tortura psicológica, misma que supuestamente fue ejercida durante el operativo Justicia para Chihuahua, el cual dio como resultado las 20 órdenes de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con lo sentenciado por las autoridades locales, todo este caso deriva de los señalamientos promovidos por Gerardo Cortinas Murra, quien dice que fue testigo de los hechos; sin embargo, Javier Corral aseguró que esta persona no posee credibilidad alguna en estos casos pues existe un conflicto de interés entre esa persona y los gobiernos de Maru Campos y César Duarte.
Respecto a la demanda que hay en su contra, Corral especificó que el recurso no tiene pies ni cabeza y que le quieren aplicar de manera retroactiva una ley para defenestrar su imagen política, pero lo más deseado, de acuerdo con el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), fue que Gerardo Cortinas Murra percibe un salario por parte del H. Congreso de Chihuahua, lo cual es un evidente caso de conflicto de interés.
“¡No tienen la razón, no tienen pruebas, no tienen nada! Lo que tienen es un poder legislativo cooptado que pretende, de manera inconstitucional, aplicar una ley, hecha a modo, de manera retroactiva en una clara violación de mis derechos humanos, a través de un acto de abuso de poder”
Además, en su cuenta oficial de Facebook, Javier Corral publicó el contrato en el que se demuestra el intercambio económico entre el Congreso con Gerardo Cortinas Murra, mismo que está firmado por Jesús Rodríguez Bejarano, secretario de Administración de la dependencia estatal; Gloria Judith Estrada Cervantes, de la Dirección de Recursos Humanos y por el propio Cortinas Murra.
Como si esto no fuera suficiente, Javier Corral aseguró que Gerardo Cortinas Murra se vio beneficiado por César Duarte desde 2013 hasta 2016, donde acumuló cobros por honorarios de hasta un millón 176 mil 600 pesos (USD 58 mil 830 aproximadamente); sin embargo, la imagen en la que señala esto no proviene de un documento oficial.
Con esto en contexto, Corral Jurado sostiene que Gerardo Cortinas Murra es una persona que sirvió al priista y ahora sirve a Campos Galván, por lo que sostuvo que la confabulación que existe en su contra es la continuidad del duartismo a través de Maru Campos, por lo que, para este gobierno, es indispensable golpear a Corral, pues se dedicó a establecer múltiples investigaciones contra el priista, a tal punto que también existe una carpeta de investigación contra la actual gobernadora.
SEGUIR LEYENDO: