Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) interceptaron narcolanchas en la costa de Michoacán, donde decomisaron mil 600 kilos de cocaína y detuvieron a tres presuntos delincuentes que transportaban el narcótico.
De acuerdo con el reporte de la dependencia naval, el aseguramiento fue en un poblado de Aquila, municipio disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de Héctor Zepeda Navarrete, el Teto, y Germán Ramírez Sánchez, el Toro.
El personal que acudió a la interceptación del cargamento pertenece a la Décima Cuarta Zona Naval. Ellos detectaron que la droga llegaría a la comunidad de Barra de Nexpa y vigilaron el recorrido para detener a los transgresores de la ley.
Previos trabajo de campo y gabinete detectaron el trasiego ilícito. De ahí que desplegaron unidades por tierra, mar y aire. En las acciones participó un avión de tipo Persuader, que notó la embarcación furtiva con tres automotores fuera de borda.
En el video difundido por la Semar se observa que la narcolancha fue acorralada y aceleró en un viraje intempestivo para acercarse a la playa, donde descendieron siete sujetos que dejaron abandonado el cargamento.
“Al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga”, aceptó la dependencia al no poder detener a los narcos.
Los supuestos delincuentes se internaron en la maleza, dejando a bordo bultos negros y rojos que contenían la cocaína, presuntamente de origen sudamericano. Muy probablemente hayan partido desde Colombia o Ecuador, con paso previo a Centroamérica.
Otra narcolancha interceptada ese mismo día también viajaba a gran velocidad cuando fue sorprendida por agentes de la Semar, quienes lograron dar alcance a la tripulación sobre las aguas, para después proceder a su detención.
Para el desarrollo de esta operación participó también un helicóptero MI-17 y un Panther, así como personal de Infantería de Marina especializado
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. Ello incluye los detenidos, 32 bultos, dos embarcaciones con motores fuera de borda; diversos bidones con 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación.
La Semar no precisó a qué grupo criminal pertenecería el cargamento, sin embargo, reportes previos han indicado que la costa de Lázaro Cárdenas es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y parte del concilio de células michoacanas que conforman a Cárteles Unidos.
Aquila, donde ocurrió el aseguramiento reciente, es codiciada por el CJNG por su paso al puerto de Lázaro Cárdenas, donde pueden arribar cargamentos o ese punto es utilizado para el envío de drogas a otras zonas continentales.
Junto con Coahuayana, células del Teto y del Toro no ceden paso a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pues también explotan el cobro de cuotas en la extracción de hierro que es enviado a China.
El CJNG quiere apoderarse de la zona para establecer una ruta directa en colindancia con el estado de Colima, donde dominan sus operadores desde el Puerto de Manzanillo.
De acuerdo con reportes de autoridades mexicanas y colombianas se han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, las cuales se desplazan sobre litorales del Pacífico.
Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo el país, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro.
SEGUIR LEYENDO: