Durante una sesión virtual, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó este martes 2 de agosto una reforma al artículo 11 de la Constitución de la entidad, conocida como “Ley Nahle”, la cual abre la posibilidad de que personas no nacidas en dicho territorio tengan una candidatura para el gobierno local.
La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Legislativo tuvo una evidente importancia, pues los 38 votos a favor de la reforma se impusieron a los 11 sufragios en contra, con lo que ahora podrán ser considerados como ciudadanos veracruzanos todos los mexicanos nacidos fuera de la entidad, pero que tengan hijos nacidos ahí, o bien, acrediten una residencia de al menos cinco años en el estado.
El nombre asignado de manera no oficial a esta reforma se debe a diversos señalamientos desde la trinchera de la oposición, pues acusaron que con esto la Cuarta Transformación beneficia directamente a la secretaria de Energía de origen zacatecano, Rocío Nahle, quien se perfila como posible candidata de Morena para la gubernatura de Veracruz en 2024.
Aunque hasta el momento la titular de la Sener no se ha pronunciado al respecto, miembros de la sociedad civil, así como militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) han alzado su voz para repudiar la determinación del Congreso.
La oposición contra la “Ley Nahle”
Por parte del partido naranja, la legisladora Ruth Callejas Roldán consideró la “Ley Nahle” como una iniciativa proveniente del Palacio de Gobierno, que pretende utilizar al Congreso veracruzano como una oficina de trámite para perseguir sus intereses.
Siguiendo esa misma narrativa, Indira Rosales, senadora del PAN, compartió un video en sus redes sociales en el que criticó la rapidez del proceso de aprobación de esta iniciativa, la cual fue presentada apenas hace cinco días.
“La votó el mismo Congreso del Estado que no ha aprobado una sola ley que beneficie o que verdaderamente cambie la vida de los veracruzanos. Es muy claro cuál es la prioridad de Morena: quedar bien con sus jefes, quedar bien con todos, menos con los veracruzanos”, manifestó la senadora.
Desde la bancada del partido tricolor, el diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, redactó un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que calificó a la resolución como un atraco.
“Los diputados locales de Morena consumaron hoy un atraco constitucional. La ley Nahle sólo confirma la ambición por el poder y el desprecio por los veracruzanos a quienes se les arrebatan el derecho a gobernarse. Mi reconocimiento a los diputados que votaron contra esta infamia”, sentenció Yunes.
Su compañero de partido en la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla, advirtió que la aprobación de la reforma “sienta un mal precedente en perjuicio de todos”.
Asimismo, aseguró que .”hay hechos que en democracia no deben permitirse como cambiar leyes con el propósito de obtener ventajas personales o partidistas” y externó su reconocimiento a las y los legisladores que votaron en contra de la “Ley Nahle”.
Cabe señalar que de los 38 votos a favor, tres fueron de miembros del PAN: Othón Hernández, coordinador de la bancada; Hugo González Saavedra, vicepresidente de la Legislatura y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.
Al respecto, decenas de simpatizantes del partido auriazul compartieron su disgusto en redes sociales y cuestionaron al dirigente nacional del partido, Marko Cortés, si habría alguna acción en contra de los legisladores, a lo cual no obtuvieron respuesta.
SEGUIR LEYENDO