México tendrá “crecimiento cero en 2023″: Bank of America

Para la firma internacional, el pronóstico es consecuencia de la desaceleración económica en EEUU así como las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre otras causas

Guardar
Para Bank of America, México
Para Bank of America, México no crecerá en 2023. (Foto: CUARTOSCURO)

México tendrá “cero crecimiento en 2023″, así lo pronosticó el Bank of America Securities, al reducir de manera drástica su estimación de crecimiento para el país durante el próximo año, al pasar de 1% a cero.

De acuerdo con la firma, esto será consecuencia de la esperada desaceleración económica en Estados Unidos -la cual tendrá un impacto en México-, tasas de interés altas,  además del conflicto en el tema energético en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  debido a las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) .

Creemos que el principal impulsor será la desaceleración de EU, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso. Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, la política fiscal aún estricta y la renovada incertidumbre dada la disputa energética del T-MEC”, destacó en el documento titulado “México: crecimiento cero en 2023″, el cual fue citado por El Universal.

En el documento titulado “México:
En el documento titulado “México: crecimiento cero en 2023″, la firma destacó que el nulo crecimiento de la economía mexicana es consecuencia de la desaceleración económica en EEUU así como las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre otras. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo)

La firma internacional consideró que cierta fortaleza en las remesas pueden amortiguar la desaceleración, pero los riesgos son a la baja para la economía mexicana.

“No esperamos que la política fiscal o monetaria reaccione de manera contracíclica”, resaltó.

Respecto a la situación en Estados Unidos, el Bank of America consideró que habrá una mayor desaceleración a medida que la Reserva Federal (FED) continúe subiendo sus tasas de interés, lo cual impactará a México.

“Dada la alta correlación histórica en las frecuencias del ciclo económico entre Estados Unidos. y México, esperamos que la desaceleración de EU se extienda a México con un retraso”, destacó.

Señaló que a pesar de un crecimiento mucho más débil, mantiene sin cambios su expectativa de que el Banco de México (Banxico) cerrará 2022 con una tasa de referencia en 9.5% y sin recortes en 2023.

Bank of America resaltó que
Bank of America resaltó que las remesas pueden amortiguar la desaceleración. (Foto: UNAM)

Destacó que la alta incertidumbre política es una de las razones por las que la inversión sigue siendo débil en México, que se mantiene en torno al 10% y destacó la situación que prevalece en torno a las controversias solicitadas por Estados Unidos y Canadá por el tema energético en México, ya que consideran que viola el tratado comercial entre los tres países.

“Estados Unidos y Canadá han entrado recientemente en una disputa con México a través del T-MEC sobre las políticas energéticas nacionalistas de México. El proceso llevará muchos meses y podría terminar con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y Canadá a México”, resaltó.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, Estados Unidos y Canadá anunciaron que interpondrían controversias en contra de México -cada uno por separado-  al considerar que la política energética de México es violatoria del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC).

EEUU y Canadá interpusieron controversias
EEUU y Canadá interpusieron controversias en contra de México al considerar que las recientes modificaciones a la ley de la Industria Eléctrica, que da prioridad a la CFE en la generación de energía, es violatorio del T-MEC. (Foto: REUTERS/Rebecca Cook/ Archivo)

Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Hansen.

Ese mismo día, el gobierno de Estados Unidos solicitó consultas sobre la solución de disputas con México en virtud del acuerdo de libre comercio (T-MEC) sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar