A partir del 18 de agosto del año 2022 las personas con pasaporte brasileño que pretendan ingresar al territorio mexicano en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar ante la autoridad consular la visa correspondiente, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con esta medida se elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) que permitía, desde el 11 de diciembre de 2021, a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.
México señaló que, junto con las autoridades de Brasi, seguirá en la búsqueda de soluciones para “asegurar una migración segura, ordenada y regular”, así como para combatir a las bandas del crimen organizado internacional que lucran con el tráfico de migrantes y la trata de personas.
A partir de la entrada en vigor de la visa, los ciudadanos de la República Federativa del Brasil que deseen viajar a México deberán cumplir con los requisitos que se encuentran publicados en las páginas electrónicas de cualquiera de las representaciones consulares mexicanas en el mundo y solicitar una cita ante la SRE.
El gobierno federal señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad migratoria facultada para autorizar el ingreso de extranjeros a territorio mexicano, por lo que los braileños que deseen entrar a México deberán pasar por un puesto de control donde deberán mostrar su visa.
Este acuerdo fue formalmente dada a conocer por la secretaría de Gobernación (Segob) este 3 de agosto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SRE recordó que la visa para entrar a México no se exige a los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido e Irlanda del Norte, los países de la Unión Europea, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Ven a México como un puente para llegar a EEUU
A inicios de julio de 2022, el gobierno de México deportó a 126 venezolanos sin papeles que estaban retenidos en una estación migratoria del sur de país.
“Se trata de 117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país”, detalló un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante la creciente llegada de venezolanos, que dejan su país por la profunda crisis política y económica que lo golpea, México empezó a exigirles visa desde finales de enero de 2022.
En lo que va del presente año, 343 venezolanos han sido deportados, según el INM.
Este grupo permanecía retenido en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas (sur), fronteriza con Guatemala y principal punto de entrada de migrantes sin papeles.
Los venezolanos fueron llevados al aeropuerto de Tapachula para abordar un avión que los devolvió a su país.
Miles de venezolanos, muchos viajando con su familia o en grandes grupos, llegan a México para integrarse a las multitudinarias caravanas que parten desde Chiapas con la intención de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
Además, miles de migrantes de distintos países latinoamericanos han protagonizado plantones ante oficinas migratorias y carreteras para exigir a las autoridades salvoconductos que les permitan recorrer México.
La gran mayoría de estos migrantes busca llegar a Estados Unidos para solicitar asilo, aunque la gran mayoría debe esperar durante meses o años en territorio mexicano.
SEGUIR LEYENDO: