El fácil acceso a armas de fuego en México no sólo ha detonado la violencia entre grupos del crimen organizado, sino también en menores de edad.
Un ejemplo se registró en unas canchas de basquetbol de la colonia Matilde de Pachuca, en el estado de Hidalgo, cuando unos jóvenes comenzaron una pelea que pudo terminar en tragedia.
Todo fue grabado y difundido en redes sociales desde este 1 de agosto. En el video de solo 23 segundos se observa cómo un grupo de al menos ocho adolescentes atestiguaron la riña entre dos menores, uno de playera blanca y otro negra.
Mientras comienzan a caminar y lanzar puñetazos, se escucha a una niña gritar “¡Hey, ya déjalo!” y otro de género masculino decir “sin cag*rse”.
De pronto, el de playera negra logra levantar a su rival y lo azota brutalmente contra el suelo como si estuviera sobre un ring de lucha libre. “¡Eso no se vale!”, exclamó otra femenina al ver que el joven herido de playera blanca permanece inmóvil sobre el pavimento.
Todo se tensó aún más cuando otro menor, de playera gris y gorra oscura, al ver el resultado del combate saca una pistola de su mariconera y corta cartucho para advertir: “¡Hey, al chile qué p*do, eh!… ¡Al chile qué p*edo, eh!”, dirigido al de playera negra.
Por si fuera poco, otros alentaron para que activara el arma: “¡dale wey, dale, dale!”, gritan mientras el agresor levanta las manos para mostrar piedad. Fue ahí cuando cortaron la grabación.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó este martes que “Mediante la Unidad de Videovigilancia se dio seguimiento al incidente y agentes de Policía Municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal, a través de la Unidad Especializada para la Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género, acudieron al sitio”.
Con lo anterior fue ubicado un adolescente, del que se reserva identidad en apego al Capítulo Décimo Séptimo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), y ponderando ante todo el interés superior de la niñez.
La persona fue trasladada a las oficinas de la Agencia de Seguridad Estatal, donde recibió la asistencia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Hidalgo, así lo informó la dependencia.
Derivado del rastreo a través de la red de videovigilancia del C5i, en el lugar del reporte fue asegurada un arma de fuego corta, misma que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su representación en Hidalgo, para el desarrollo de las investigaciones en consecuencia.
Cifras de violencia en las escuelas
De acuerdo con un informe publicado en 2018 por Unicef, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo —alrededor de 150 millones— declaró haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus inmediaciones.
En el informe, titulado Violencia en las Escuelas: una lección diaria, se pone de manifiesto que es un problema que ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.
Para poner fin a la violencia en las escuelas, UNICEF y sus aliados hacen un llamamiento para que se adopten medidas urgentes en relación con los siguientes ámbitos.
- Implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas.
- Reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas.
- Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.
- Realizar inversiones más efectivas y específicas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros.
SEGUIR LEYENDO: