Javier Lozano recriminó subsidios a la gasolina: “Morena destruyendo a México”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el país destinó alrededor de 22 millones de pesos para mitigar el aumento de los combustibles

Guardar
El exfuncionario volvió a cuestionar
El exfuncionario volvió a cuestionar las medidas de la 4T (Foto: Instagram/@jlozanoa)

El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, volvió a arremeter contra las medidas que ha implementado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mitigar el aumento de los precios de los combustibles en el país.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha manipulado los precios a costa de los impuestos de la ciudadanía, por lo que acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)de destruir a México.

Sin embargo, aumentó sus reclamos refiriendo que, en el afán de implementar presuntas medidas populares, el gobierno federal ha ido en detrimento de las partidas presupuestales de los estados y municipios, situación que calificó como una gran irresponsabilidad.

“Esta manipulación de los precios, con cargo a nuestros impuestos y en detrimentos de participaciones a estados y municipios, es una gran irresponsabilidad. #MorenaDestruyendoAMéxico”, redactó este miércoles 3 de agosto.

El panista arremetió contra las
El panista arremetió contra las medidas que implementó el gobierno de la 4T (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Las palabras del panista fueron en respuesta al reporte financiero que emitió Hacienda, en donde dio a conocer algunos de los gastos que se han llevado a cabo en lo que va del presente año, especialmente en los temas de subsidio.

Uno de los puntos que tomó el comunicado fue que, para evitar los gasolinazos en todo el país, las arcas dejaron de recibir 134 mil millones de pesos, tan solo en el primer semestre del 2022, para explicar el porqué de dichos datos, la dependencia apuntó que la baja de recursos obedeció al comparar con lo ingresado en las arcas federales en el mismo periodo de 2021.

Aunado a lo anterior, se puntualizó que la administración federal tuvo que destinar un subsidio de 22 mil millones de pesos.

Sin embargo, la administración ya analiza el panorama negativo, respecto a la caída de ingresos por la venta de gasolina, pese a que en el pasado mes de marzo la titular del Sistema de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro, pronosticó que se esperaban ingresos superiores a los 400 mil millones de pesos.

22 mil millones de pesos
22 mil millones de pesos se han destinado al subsidio a las gasolinas (Foto: REUTERS/José Luis González)

No obstante, no fue la única crítica que lanzó Lozano Alarcón, pues también calificó como “distractor” el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) de que comenzó investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos delitos del orden federal.

A través de sus redes sociales, el panista aseguró que no pasará nada en la investigación sobre el expresidente, pues sentenció que entre el priista y AMLO existe un pacto de impunidad para que no enfrente a la justicia.

Finalmente, sentenció que la instancia ministerial violó el principio de secrecía procesal, pues no se está respetando algunos puntos del proceso judicial, ante lo cual finalizó que ante la sociedad el gobierno dice una cosa, pero en lo oculto, hacen otra.

“Pura madr*. Un distractor más. No pasará nada. Mantendrán su pacto de impunidad. Además, violan el principio de secrecía procesal. Como dicen una cosa, dicen otra”
Javier Lozano rechazó que Peña
Javier Lozano rechazó que Peña Nieto enfrente a la justicia (Foto: captura de pantalla)

De acuerdo a lo informado por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con tres carpetas de investigación abiertas en su contra por diversos ilícitos.

La primera de ellas, responde a la presunta comisión de delitos electorales y patrimoniales, derivado de diversas denuncias en las que se involucra a Peña Nieto con la compañía española OHL -la cual también ha vislumbrado en el juicio contra Emilio Lozoya, su entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex)-.

Una segunda carpeta es por enriquecimiento ilícito, aunque la Fiscalía refirió que continúa la recolección de dictámenes fiscales y patrimoniales, los cuales se están desahogando ante las instituciones y peritos correspondientes.

Finalmente, la última línea corresponde a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el 7 de junio pasado, tras detectar transferencias internacionales y millonarios en las cuentas del ex mandatario -en periodos posteriores a su presidencia- y vínculos corporativos en empresas con irregularidades fiscales y financieras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar