Las tan anheladas vacaciones de verano siempre son un goce para los niños y adolescentes, pues disfrutan de al menos un mes de descanso, momento que además, en algunos casos aprovechan también los padres de familia para salir del país y conocer algún pueblito, zona de playa o cualquier otro destino en el país.
En ese sentido, hay que considerar que siempre se deben tener a la mano los documentos más importantes de la persona en caso de emergencia. Por ejemplo el Número de Seguridad Social (NSS) siempre es recomendable conocerlo y tenerlo presente.
Pero ¿Qué pasa si olvida su NSS? Si se encuentra en esta situación no deberá preocuparse, pues es un dato que se puede consultar a través de internet, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hay que recordar que el NSS es único, permanente e intransferible y se asigna a todas las personas trabajadoras que se encuentran afiliadas al IMSS o pagan por el servicio. Es un número asignado a todos los empleados para llevar un registro.
¿Cómo consultarlo?
*El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí
*Anotar su Clave Única de Registro de Población (CURP).
*Proporcionar un correo electrónico.
El mismo procedimiento se podrá llevar a cabo para asignación del NSS o de manera presencial. Los interesados tendrán que presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio.
En este caso tendrá que presentarse con los siguientes documentos:
-Identificación oficial vigente como: INE, cartilla militar, cédula profesional, entre otros.
Si el interesado es menor de 18 años, entonces podrá presentar como indentificación uno de los siguientes documentos:
-Certificado oficial de estudios.
-Cédula de identidad personal expedida por RENAPO.
Será necesario recordar que los trabajadores que cuentan con seguro del IMSS tienen derecho a una serie de servicios como: atención médica, farmacéutica y rehabilitación tanto para él como su familia.
También podrán acceder a su ahorro para el retiro, recursos que se van acumulando a lo largo de su vida y se entregan en el momento de la jubilación en forma de pensión o en una sola exhibición.
Otro de los beneficios es que podrá solicitar el servicios de guarderías para el cuidado de sus hijos, los menores pueden acudir a las instancias correspondientes del IMSS hasta los 4 años de edad.
También tendrá derecho a prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales), así como pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
En contraste, aquellos que no cuenten con la cobertura de seguro del IMSS y requieran de un servicio deberán pagar por cada uno de ellos, los costos dependerán de la solicitud o petición de salud que sea solicitada.
El IMSS cuenta con una tabla especial de precios donde se define todo lo que ofrece a los no derechohabientes. Por ejemplo, una consulta médica se cobra hasta 969 pesos a las personas que no cuentan con un seguro.
Mientras que el costo de un paciente hospitalizado y no derechohabiente tendrá que desembolsar la cantidad de 10 mil 761 pesos por día.
SEGUIR LEYENDO