Myrta Itzel es otra de las mujeres que desafortunadamente se sumaron a las crecientes cifras de feminicidios en México. La víctima era ama de casa y comerciante, tenía 45 años de edad y sostenía una relación de 3 años con Arturo “N”. El hombre que le quitó la vida y posteriormente se supo que la maltrataba física y emocionalmente. Ellos vivían en unión libre en la delegación Xochimilco, y los ataques por parte de su pareja cada vez aumentaron de gravedad hasta que el hombre terminó quemándola viva.
Fue el pasado 4 de mayo de 2022 en la alcaldía Cuauhtémoc cuando Arturo “N” roció a Myrta con solvente y le prendió fuego. Myrta Itzel fue ingresada a emergencias en el hospital Rubén Leñero, donde luchó por su vida por más de un mes, sin embargo, su cuerpo no soportó el daño y falleció el 17 de julio.
La mujer tenía dos hijas y cuando la menor murió se mudó junto con Arturo “N” a la casa de su hija mayor, Yessica. Gracias al tiempo que convivieron bajo el mismo techo, la hija comenzó a notar la conducta violenta de Arturo “N”, pero Myrta siempre le ocultó los maltratos y amenazas que enfrentaba. Hasta que un día Myrta apareció con golpes y Yessica corrió de la casa al hombre.
Días después, fue cuando sucedió la tragedia con su madre. Por ahora, no se sabe a detalle qué fue lo que provocó la furia de Arturo “N”. Myrta trató de explicarle a su hija los sucedido cuando se encontraba en el hospital, pero nunca pudo contarle la historia completa, ya que cada vez que recordaba, entraba en crisis muy fuertes.
Hasta el momento, Arturo “N” continúa libre, ya que las autoridades no han podido capturarlo y a pesar de las pruebas entregadas, la justicia todavía no llega para la familia de Myrta Itzel.
Otros casos de mujeres que fueron quemadas en México
Margarita Ceceña de 30 años, originaria de Morelos, murió la noche del pasado domingo 24 de julio en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, 24 días después de sufrir quemaduras; fue atacada con gasolina para después ser prendida en fuego por la pareja de su prima, hecho similar al de Luz Raquel Padilla.
El ataque ocurrió el pasado 1 de julio y le provocó 70% de quemaduras en el cuerpo; el feminicidio fue supuestamente cometido por Primitivo “N”, la pareja de su prima, el cual arrojó combustible a Margarita y le prendió fuego por una disputa de una propiedad de un familiar ubicada en Estados Unidos.
Asimismo, otro de los casos más recientes es el de Luz Raquel Padilla, una mujer de 35 años que era madre de un menor con autismo, luego de haber sido quemada a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco.
El ataque ocurrió el sábado 16 de julio en un parque vecinal de la colonia Arcos de Zapopan. Según informaron testigos y habitantes de la zona, Luz Raquel Padilla fue agredida por al menos tres hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego para, después, darse a la fuga.
Por otra parte, el pasado 26 de julio la presidenta del Senado de México, Olga Sánchez Cordero, calificó como “alarmante y preocupante” el aumento de feminicidios en el país.
De acuerdo con la última información disponible, los casos de este delito aumentaron en 137 % entre 2015 y 2021. Además, Sánchez Cordero enfatizó en que el 97.7 % de los casos no son denunciados.
SEGUIR LEYENDO: