Mario Delgado, actual líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se reunió este miércoles con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien le hizo llegar un “reconocimiento y felicitación” por parte del gobierno federal debido al éxito de las elecciones internas del pasado domingo para renovar la estructura nacional del partido.
Delgado sostuvo que en la jornada del fin de semana participaron 3 millones de personas, por lo que consideró un éxito histórico el actual proceso, pese a que en al menos cinco Distritos se repetirá la jornada electoral debido a presuntas irregularidades.
Este martes, el actual dirigente nacional del partido señaló que la Comisión de Elecciones de Morena “iniciará un proceso de revisión en el que se auditarán todos los Distritos”.
Explicó que luego de las denuncias de anomalías en diferentes puntos de votación en todo el país, llevarán a cabo una revisión de las afiliaciones, los votos con relación a la equidad de género, y las boletas que sobraron “para verificar que todo esté en orden”.
Sin embargo, Delgado defendió que actualmente Morena es el partido más grande de México y que la participación ciudadana fue voluntaria, pese a las críticas de la derecha sobre las prácticas de “acarreo de votos”.
Delagado minimizó las presuntas irregularidades
De acuerdo con el dirigente nacional, en total se detectaron anomalías en 19 centros de votación, los cuales quedarán fuera del conteo oficial; sin embargo, aclaró que no es lo mismo un centro de votación que un Distrito y justificó que los Distritos podían tener hasta tres centros de votación.
En consecuencia, los Distritos que tuvieron algún centro de votación vulnerado, pero que contaban con otros centros de respaldo, tomarán en cuenta los que no fueron violentados, esto para que se haga válida la votación en el Distrito y se respete la determinación registrada en la demarcación.
Aunado a ello, refirió que existen Distritos con centros únicos de votación, en donde si se llega a violentar ese centro el Distrito, en automático, pierde legitimidad, por lo que los Distritos con centro único de votación que se vieron violentados deberán de repetir su proceso.
Bajo esta lógica, el diputado con licencia explicó que, hasta el momento, se tienen contabilizados cinco distritos que tendrán que repetir sus votaciones; además, de que existe un sexto que se está evaluando en este momento.
El listado confirmado por el itamita son los distritos 13 Chiapas, 4 de Tijuana, 10 de Zapopan, 16 Tlaquepaque y 2 Gómez Palacio. El que se está evaluando es el 9 Irapuato; sin embargo, el líder de Morena no se atrevió a dar un veredicto ante este Distrito.
AMLO reconoció incidentes pero defendió la elección del partido
El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que sí hubo violaciones durante el ejercicio democrático, pero aclaró que esto habría ocurrido en “muy pocas casillas”.
“Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Hubo todavía este tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas”.
Bajo ese tenor, el tabasqueño negó que la gravedad de los actos fuera tal cual lo han señalado políticos adversarios o figuras críticas de la administración - los cuales abogaron por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante Morena.
“No se generalizó. No es como los opositores hubiesen querido. Nada que ver con lo que ellos han hecho”, aseveró en su mañanera, donde, además, aprovechó para lanzar una recomendación-mofa a dicho bloque:
“Ojalá y así se haga en todos los partidos. Que el bloque conservador convoque a elecciones abiertas para decidir que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos y deciden en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México”, señaló desde Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: