La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio”, en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Esta actividad se realizó por el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre políticas culturales y desarrollo.
Argumentó que después de 30 años de neoliberalismo se deben disminuir las desigualdades or medio de inversiones, es decir, proyectos por los que antes no se había apostado, tal es el caso del Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio”.
“La gran desigualdad en nuestra Ciudad entre oriente y poniente, solamente disminuye si uno invierte en el oriente; la gran desigualdad entre zonas del norte y el sur, el sur que es el sur verde, el sur del campo, el sur de los bosques de nuestra Ciudad, solamente disminuye si uno invierte justamente ahí donde históricamente no se había invertido”, agregó.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, David Harley, uno de los teóricos sociales más importantes fue quien acompañó a la mandataria capitalina como parte del Foro, así como Jordi Baltà, Patricia Ramírez Kuri, Ana Rodríguez, Gina Ruíz Rojas y Adriana Marceli.
Asimismo, Harley expresó que la Ciudad de México tiene razones para ser optimista, ya que otros países se encuentran en otra postura y que se encuentra en la disposición de contribuir en que se haga frente a estos desafíos.
De igual forma, la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza mencionó que en el Foro se abordarán las problemáticas y las prioridades de las Políticas Culturales de Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022.
Fue en 1982 cuando en la Ciudad de México hubo una conferencia de este tipo, y 40 años después, la capital volvió a ser un lugar para que se diera el importante evento.
“Es un honor que seamos nuevamente sede y que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presente este Foro con más de 190 ministros de cultura de todo el país, de todo el mundo y de la ciudades”, dijo Claudia Curiel.
De igual manera, la secretaria de Cultura del Gobierno de CDMX, Alejandra Frausto, destacó su agradecimiento y deseó éxito al evento.
“La cultura es el corazón de las sociedades, a través de las culturas y la diversidad cultural de la humanidad se puede reconocer en nuestra diferencia la manera de hacer la paz, la manera de unirnos a través del diálogo, el respeto y el reconocimiento pacífico del otro desde lo más distinto que sea. Nos da la posibilidad de construir una sociedad más justa, más armoniosa”, añadió.
Carlos Tejada, oficial nacional de la UNESCO en México dijo que la cultura puede ser una vía para mejorar el espacio público y dio el ejemplo de los murales que decoran la Línea 2 del Cablebús.
El evento de MONDIACULT será del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepec. A él asistirán 190 ministros de todo el mundo para que se pueda llegar a un acuerdo final en cuanto a fomentar la diversidad cultural y que se reconozca como la mayor riqueza humana.
Se busca que a través de la misma cultura se pueda construir armonía y paz, que con ello se garanticen los derechos culturales y la libertad creativa, además de que las economías que provienen de ella se pongan en defensa del patrimonio.
SEGUIR LEYENDO: