Ceci Flores exhibió también a Adán Augusto López por no cumplir promesa a madres buscadoras

Además de responder “pues yo tampoco confío en usted”, exhibieron al titular de Segob por no cumplir un compromiso acordado dentro de su oficina hace una semana

Guardar

Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, señaló que este martes 2 de agosto se cumplió una semana de la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuyo equipo se comprometió a revisar en un máximo de siete días los temas sobre desaparecidos planteados por los grupos de activistas al gobierno federal.

Ceci Flores expuso a través de su cuenta de Twitter que se reunió con el titular de Segob en su oficina en Bucareli, donde le planteó la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por la simulación del gobierno federal en la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas.

La activista indicó que en esa reunión Adán Augusto López solicitó una semana de plazo para brindar una respuesta, sin embargo, hasta este miércoles en la Segob “no cumplieron”.

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México consideró en otro mensaje que “por los hechos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una ilusión que simula una realidad paralela” y lamentó que los más de 100 mil caso de desaparecidos no se resolverán con demagogia.

Criticaron al titular de Segob por polémica respuesta

Este mismo martes se desató una polémica en redes sociales luego que se difundió un video en el que se aprecia el momento en que el tabasqueño reviró con la frase “pues yo tampoco confío en usted” a una madre buscadora, debido a que ella exigía a las autoridades federales plasmar formalmente los compromisos para atender el problema de desaparición forzada en México.

El incidente ocurrió cuando el secretario de Gobernación salió a dialogar con el grupo de mujeres activistas; sin embargo, durante el intercambio de palabras el aspirante a la presidencia tuvo una declaración desafortunada que para muchos críticos dejó en evidencia la indolencia del gobierno federal en este tema.

—Nosotras, como mujeres mexicanas, le solicitamos que nos reciba —dijo una mujer a López Hernández.

—Sí, ya estoy platicando con ustedes.

Queremos un documento firmado y sellado —interrumpió otra manifestante.

En ese momento, el secretario giró para contestarle a la mujer y le preguntó si ella confiaba en él, a lo que se negó: “la verdad, yo no confío en nadie”. Derivado de esto, Adán Augusto López dijo que el sentimiento es recíproco.

Ante esta situación, el titular de Segob expresó: “Bueno, pues yo tampoco confío en usted”

Finalmente, el secretario accedió a entregar la firma y sello que pidió la activista: “le voy a firmar y le voy a sellar lo que usted y yo quedemos”; sin embargo, la manifestación de desconfianza por parte del secretario bastó para que la oposición iniciara una serie de descalificativos contra López Hernández.

De acuerdo con la org WOLA, en México, hasta mayo de 2022, se tiene un registro de 100 mil personas desaparecidas, aproximadamente; asimismo, señalan que las personas que inician el proceso de búsqueda suelen tener problemas con la burocracia mexicana, por lo que brincan de institución en institución para que se les resuelva su caso.

Aunado a esto, se debe de considerar que esta actividad, además de ser tortuosa para los que buscan a sus familiares, es una actividad peligrosa y triste, pues en numerosas ocasiones, los grupos de búsqueda encuentran fosas clandestinas en las que están enterrados decenas de cadáveres, para que después las autoridades procedan a la identificación de ellos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar