A cuatro meses, no hay detenidos por feminicidio de Valeria Miranda en el Estado de México

La adolescente fue hallada sin vida y golpeada en el interior del domicilio que compartía con su familia paterna

Guardar
Marcha por las mujeres víctimas
Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

Valeria Miranda Chula fue asesinada el pasado 16 de abril en Coacalco, Estado de México y cuatro meses después, la familia exige que las autoridades capturen y hagan pagar al responsable, además de que el caso sea manejado específicamente como feminicidio, debido a las pruebas arrojadas por la necropsia practicada a la víctima.

La adolescente de 16 años, fue golpeada y estrangulada en el domicilio de su familia paterna, su cuerpo fue hallado dentro de su habitación y lo que más llama la atención es que en esa misma casa, vivía con su padre, su abuelo, su tío y sus primos, sin embargo no se ha detenido a nadie.

Los agentes que llevaron el caso, calificaron el caso como homicidio y no como feminicidio, dejando de lado la información emitida por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de México, que indican una clara agresión. Pues el cuerpo presentaba golpes en la cabeza, en las piernas, coágulos y rasguños en el estómago.

Por su parte, el abuelo de la menor, en su declaración dijo desconocer donde vivía su nieta, e insinuó que la noche anterior a su muerte, Valeria había consumido alcohol y drogas. Por lo que la tuvieron que meter a su casa cargando porque se encontraba en estado inconveniente, posteriormente señaló que encontraron a Valeria al día siguiente ya sin vida. El señor atribuyó la muerte a una sobredosis y asfixia por una cobija de su propia cama.

Lo cual contrasta con los resultados de los exámenes toxicológicos, donde solo se identificó que la adolescente había consumido una cantidad mínima de alcohol y una rotunda negativa a estupefacientes.

Coacalco de Berriozábal, Estado de
Coacalco de Berriozábal, Estado de México. (Foto: captura de pantalla)

De acuerdo a declaraciones de Christian, la pareja sentimental de Valeria, ella y su hermana eran acosadas sexualmente por el tío que también habitaba en esa casa, ya que las menores habían llegado a vivir a ese sitio después de la separación de sus padres. Asimismo, le confió en diversas ocasiones su deseo de salir de aquel lugar para no estar con sus familiares y el día de su muerte no fue la excepción.

Tras enterarse de la muerte de su novia, el joven identificado como Christian en compañía del padre de uno de los amigos de la niña, acudieron a las autoridades a denunciar lo sucedido.

Tras la búsqueda del esclarecimiento del asesinato, a través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General del Estado de México, indicó que se va a solicitar que el caso se reclasifique ante la autoridad judicial como feminicidio. De igual manera, la madre de Valeria denunció una serie de irregularidades por parte del Ministerio Público y pide que se aceleren las indagatorias.

Entre los meses de enero y mayo de 2022 en México se registraron 396 presuntas víctimas de feminicidio, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las entidades con una mayor incidencia de este delito en el mismo periodo son el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México.

El Estado de México es
El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Cabe mencionar que el Estado de México se encuentra dentro de los estados con más feminicidios, encabezando el primer lugar, seguido por Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco.

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría de los feminicidios tristemente se cometen por las parejas actuales o ex parejas de las víctimas, familiares o personas cercanas a su círculo social o familiar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar