Profeco: cuáles son las marcas de queso Oaxaca que contienen hongos y parásitos y que son un riesgo para la salud

La Profeco realizó un estudio, en el que dio a conocer dos marcas que dicen ser quesos y que no lo son, además de dos marcas que representan un riesgo para tu salud

Guardar
El queso Oaxaca es uno
El queso Oaxaca es uno de los más populares entre los mexicanos. (Foto: Twitter/@Trasfondo_Oax)

Uno de los alimentos más populares y consumidos en México, es el queso. Y es que de este, hay varios tipos. Sin embargo, muchos de ellos pueden ser falsos, al menos, así lo demuestra el estudio más reciente realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien analizó a 33 marcas de queso Oaxaca y que se publican en la edición de agosto de la Revista del Consumidor.

Y es que, como en diversos estudios realizados a productos lácteos que se venden en el país, en esta ocasión el regulador encontró etiquetado engañoso e incumplimiento a varias normas de consumo.

La Profeco encontró que hay varias marcas que dicen ser queso, sin embargo, se encontró que son añadidos vegetales. El análisis, muestra que hay dos marcas que se denominan quesos, pero no lo son, ya que adicionan grasa vegetal, aclara la institución. En este rubro se encuentran las marcas El Rey, de queso Oaxaca a granel y Xaltepec, queso Oaxaca a granel, de contenido neto aproximado de un kilogramo cada uno.

El estudio señala a dos marcas que se ostentan como un riesgo para la salud de los consumidores, pues se encontraron hongos y parásitos en los productos. Las marcas Don Lucas R.S., queso tipo Oaxaca a granel, así como la marca HP de productos lácteos HP, imitación queso Oaxaca a granel, son considerados como riesgosos.

El queso Oaxaca es uno
El queso Oaxaca es uno de los productos lácteos más populares entre los consumidores mexicanos, pero también uno de los que más han aumentado de precio, debido a la inflación que se vive actualmente. (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)

Profeco dio a conocer un adelanto a varios medios, y se indicó que hay otras tres marcas que resultan ser engañosas en su etiquetado, pues no declararon el porcentaje mínimo que deben tener de grasa, proteína ni máximo de humedad como lo pide la norma de queso mexicana.

Lo engañoso de las etiquetas es una afrenta para los consumidores. El queso Oaxaca es uno de los productos lácteos más populares entre los consumidores mexicanos, pero también uno de los que más han aumentado de precio, debido a la inflación que se vive actualmente.

En junio de este año, este producto tuvo un aumento de 20.9% a tasa anual, con precios por encima de los 200 pesos por kilogramo, según información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cómo detectar un queso Oaxaca de mala calidad?

El queso Oaxaca, también conocido como quesillo, es un alimento que puede utilizarse en infinidad de platillos, sin embargo, no todos son de buena calidad, y tú puedes detectar cuáles son buenos y cuáles no son tan buenos, siguiendo algunos simples pasos.

La Profeco realizó el estudio
La Profeco realizó el estudio para su Revista del Consumidor del mes de agosto.

El olor

El aroma del quesillo debe ser agradable, con olor a leche fresca y sal. Pero si notas que hay humedad, una nota rancia o algún otro aroma desagradable, quiere decir que ese queso ya está caduco.

Textura

Al tacto, el queso Oaxaca debe ser firme. Si hundes ligeramente tu dedo en el queso, su forma original debe regresar, y no debe tener una sensación grasosa, de plastilina, y lo más importante, cuando tomes un poco de queso para deshebrarlo, debe desmenuzarse en hilos finos, de lo contrario, se trata de una imitación de ese tipo de queso.

El gusto

Debe saber a leche con sal y no dejar una película grasa en el paladar, pues al contrario, debe dejarte salivando para seguir comiéndolo.

A la vista

Debe de ser color blanco o crema, no presentar coloraciones amarillas, pues eso es signo de que el queso tiene ingredientes extras a su receta original de leche, sal y cuajo. Lo más probable es que sea una grasa añadida y se esté oxidando.

Si ya lo adquiriste, y con el paso de los días va presentando pequeños puntos negros, azules, morados, naranjas o rosas, quiere decir que tu queso se está llenando de hongos. Puedes salvarlo retirando esos hongos y revisar que siga teniendo una textura y aroma adecuados, además de cambiar de refractario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar