Perrito fue “detenido” por 3 policías en Metro CDMX

En redes sociales circuló el video de un lomito escoltado por policías en la estación La Paz de la Línea A

Guardar
Un perrito fue expulsado de las instalaciones del STC Metro en la Ciudad de México por tres elementos de la Policía Bancaria.

El Metro de la Ciudad de México, ese sistema de transporte a bajo costo y sobre el que diariamente viajan cerca de cinco millones de pasajeros, siempre está dando de qué hablar. Ya sean aglomeraciones, incendios o, lamentablemente, desplomes, el Metro siempre se posiciona en la agenda pública.

Ahora, el Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) fue la sensación en redes sociales luego de que circuló un video donde se observa a tres elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México escoltar a un perro fuera de las instalaciones de la estación La Paz, última parada de la línea A que corre desde Pantitlán.

En el videoclip, el cual se compartió con la leyenda “¡Peligroso delincuente detenido en el metro de la CDMX!” causó sensación entre los internautas por la comicidad de su descripción, así como del acto per se. Además, de fondo suena la icónica canción Bad Boys -o en su traducción al español “Chicos malos”- del grupo musical de reggae originario de Jamaica, Inner Circle, formado en 1968.

Perro es sacado de las
Perro es sacado de las instalaciones del metro en la estación La Paz, como si fuera "detenido" por elementos de seguridad (Foto: Capturas de pantalla)

En el video, uno de los guardias carga al can hacia unas escaleras de la estación, mientras es acompañado por otros dos activos, por lo que parece que el “lomito” es arrestado por los agentes de la policía.

Y es que dentro del Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, se establece que está prohibido el ingreso de animales y mascotas a las instalaciones por seguridad de los usuarios, con excepción de los perros de asistencia o perros guía para personas con discapacidad visual; así lo dicta el artículo 227.

Sin embargo, pese a que los usuarios no pueden ingresar con sus mascotas, es frecuente que perros en situación de calle se cuelen dentro de las estaciones. Incluso, muchos de ellos han terminado sobre las vías del tren, siendo rescatados por personal de seguridad en el mejor de los casos.

En 2017 circuló la imagen
En 2017 circuló la imagen de otro perro que fue sacado de las instalaciones del metro, como si fuera "detenido" por elementos de seguridad (Foto: Capturas de pantalla)

Tal fue el caso de un perrito que en junio pasado recorrió casi cuatro estaciones sobre las vías, terminando con graves quemaduras en sus cuatro patas. El animal fue rescatado por el personal de STC Metro en la Línea B, luego de haber ingresado por la estación Múzquiz.

Con el fin de proteger al can, personal de la estación realizó hasta siete cortes de corriente con el fin de poder extraerlo de las vías; por su parte, el animal corrió hasta el espacio de talleres de la estación terminal Ciudad Azteca, habiendo caminado más de 4 kilómetros por vías electrificadas.

Teco, como fue llamado, logró ser rescatado y trasladado al Centro de Transferencia Camina (CTC) del Metro, donde fue resguardado y curado de sus cuatro patas. Ahora se encuentra en proceso de adopción.

Teco logró ser rescatado y
Teco logró ser rescatado y sus lesiones fueron tratadas en el Centro de Transferencia Canina (Foto: Twitter @ctc_metro1)

Por su parte, el CTC es un espacio creado con la finalidad de rescatar, proteger y acercar a una familia a los perritos que se encuentran perdidos en las instalaciones del STC. Fue fundado el 18 de julio del 2017 y a junio pasado ya sumaban 428 rescates.

El Centro de Transferencia Canina informa a través de sus redes sociales sobre la situación de cada perrito, así como los que ya fueron adoptados y los que se encuentran en espera.

“El CTC Metro alberga temporalmente a los perritos que caen en zonas de riesgo del sistema. Una vez recuperados están listos para encontrar un hogar”, se lee en la descripción del organismo en su cuenta de Twitter.

En ese marco, el pasado 21 de julio la dependencia organizó un festival para promover la adopción de los canes resguardados, en el canon del Día Mundial del Perro. Al evento se sumó también el primer “Croquetón”; iniciativa para el acopio de alimentos para los lomitos del centro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar