El pasado 1 de agosto se cumplió un año de la realización de la Consulta para enjuiciar a ex presidentes de México, la cual, aunque la mayoría de los votos recabados apoyaron al proceso, no resultó vinculante.
Bajo ese tenor, y tras ser recordado de la reciente investigación contra Enrique Peña Nieto (EPN) enviada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que - si el pueblo no lo pide - él ya no promovería las denuncias a sus antecesores, pues, dijo, cuando lo hizo mediante la consulta popular, hubo complot de los medios.
“Nadie habló de eso para que no se cumpliera con el número de votos. Entonces, votaron para que se investigara, pero no llegó al número que exige la ley. Pero yo cumplí con mi responsabilidad”, reprochó.
Por esa razón, aclaró, actualmente solo la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de promover las demandas presentadas. Pese a ello, aseguró que “no se ha detenido” ninguna denuncia enviada de la UIF u otro ente al órgano.
“Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen. Si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va a actuar”.
Tras confirmar que algunos de sus antecesores sí tienen procesos abiertos en su contra, Andrés Manuel declaró que solicitará a la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero brindar un informe respecto al número de denuncias y el avance de éstas.
“No creo que haya problema”, expresó este martes desde Palacio Nacional, insistiendo que la ideología de su Gobierno será la “no venganza” y cero corrupción en adelante. Aún así, prometió que se hará valer la ley contra los ex mandatarios si así lo determinara la Fiscalía.
“No podemos ser cómplices nosotros. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios. No somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad”.
En otro momento, pero bajo la misma línea, Andrés Manuel se dijo respetuoso de la vida personal de sus adversarios, en específico de sus antecesores. Esto, luego de planteársele que familiares de éstos podrían estar vinculados en operaciones u actividades ilícitas.
“No me meto con sus esposas, ni con sus hijos. Pueden ser los más acérrimos adversarios y respeto su vida familiar. Nunca he hecho una crítica a la que fue esposa del presidente Peña, como no lo he hecho de la que es esposa de Calderón, ni de Fox (...) Corresponde a las autoridades resolverlo”, mencionó.
Peña Nieto en la mira de la FGR por presunta desviación de recursos
El 7 de julio pasado, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que la Unidad había detectado movimientos millonarios en las cuentas de Enrique Peña Nieto; esto, en años posteriores a su salida de la presidencia, entre 2019-2021.
Según lo mencionado por el titular de la unidad, el ex priista recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacionales de México a España. Aunado a ello, se le detectó vínculos corporativos en empresas con irregularidades fiscales y financieras.
Debido a ello, dijo Gómez, fue que se inició una carpeta de investigación en la FGR por presunto enriquecimiento ilícito. Un hecho que valió de la respuesta por el propio Peña Nieto - quien ha mantenido un perfil bajo en sus redes sociales - asegurando que aclarará la situación de su patrimonio.
SEGUIR LEYENDO: