Javier Duarte negó que durante su administración entregó agua destilada en lugar de medicamentos para niños con cáncer

De acuerdo con el ex gobernador de Veracruz, tanto la Secretaría de Salud, como la Cofepris y la entonces PGR, actual FGR, “no encontraron ni el más remoto indicio que esta barbaridad haya ocurrido”

Guardar
Javier Duarte reapareció en Twitter (Foto: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM)
Javier Duarte reapareció en Twitter (Foto: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM)

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, negó que su Gobierno haya entregado agua en lugar de medicamentos a niños con cáncer.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex mandatario estatal tachó como un “estúpido chisme” las acusaciones de Miguel Ángel Yunes, ex gobernador de la entidad que dio a conocer que durante la administración de Duarte de Ochoa niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de los medicamentos en sus quimioterapias.

De acuerdo con Javier Duarte, tanto la Secretaría de Salud (SSa), como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la entones Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República (FGR), “no encontraron ni el más remoto indicio que esta barbaridad haya ocurrido”.

Duarte negó haber entregado agua en lugar de medicamentos a niños con cáncer (Foto: Twitter)
Duarte negó haber entregado agua en lugar de medicamentos a niños con cáncer (Foto: Twitter)

“Esta monstruosidad sólo ocurrió en las mentes retorcida de quienes inventaron esta Fake News y en el morbo de quienes desean que sea verdad para continuar linchándome a través de redes sociales”, escribió el ex gobernador de Veracruz.

“Todo mundo es libre de creer en lo que quiera y de criticar lo que quiera, sin embargo, considero importante que antes de tener opinión sobre algún tema primero hay que informarse a través de fuentes confiables”, agregó.

El 16 de enero de 2017, durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes aseguró que “el medicamento que se administraba a niños, ni era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

Miguel Ángel Yunes fue quien evidenció las malas practicas de Javier Duarte (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Yunes fue quien evidenció las malas practicas de Javier Duarte (Foto: Cuartoscuro)

Dos días después de dichas acusaciones, Yunes Linares acusó a la administración de Duarte de Ochoa de adquirir medicamentos clonados y 70 mil pruebas falsas para detectar el VIH-Sida.

Por su parte, Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Veracruz, señaló que Ricardo Sandoval Aguilar, quien fuese el director de administración de la SSa en la entidad durante la administración de Javier Duarte, compró un lote de entre 50 y 70 mil pruebas falsas de VIH con un valor de 8 millones de pesos entre marzo de 2013 y octubre de 2014.

Jorge Winckler Ortiz, ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y quien recientemente fue ingresado al penal de máxima seguridad de Almoloya, Estado de México por los los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad; fue quien dio a conocer que existieron denuncias en contra de la administración de Javier Duarte por parte de colectivos con respecto a la compra de pruebas falsas de VIH-Sida.

Un mes después de las declaraciones de Miguel Ángel Yunes, la Secretaría de Salud, que en aquel entonces estaba bajo el mando de José Narro Robles, también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó un comunicado en el que indicó que tras analizar 121 expedientes no había evidencia de que se hubieran aplicado agua en lugar de medicamentos a niños con cáncer.

La secretaría de Salud descartó que niños con cáncer recibieron agua en lugar de medicamentos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La secretaría de Salud descartó que niños con cáncer recibieron agua en lugar de medicamentos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Cabe mencionar que el pasado 27 de julio, por medio de su cuenta de Twitter, Javier Duarte dedicó una plegaria para Jorge Winckler y Miguel Ángel Yunes.

“Dios Todopoderoso ‘Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden’, humildemente te pido Señor bendigas a @YoconYunes y a @AbogadoWinkler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, redactó.

Posteriormente, en otra publicación, deseó que los hijos del ex fiscal no sufrieran dolor “por no ver a su padre durante varios años”, esto luego de que la FGE le impusiera prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar