Miguel Ángel Osorio Chong, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio un discurso durante el homenaje a René Juárez Cisneros, en el cual mandó un mensaje indirecto al dirigente nacional del instituto tricolor, Alejandro Alito Moreno.
Juárez Cisneros, quien fuera ex presidente del PRI, murió en julio de 2021 luego de varios meses de lucha contra las complicaciones por el COVID-19. A poco más de un año del deceso, sus compañeros militantes lo homenajearon en un evento en el Senado de la República, donde llamó la atención la ausencia de Alito Moreno y Rubén Moreira.
Fue en este contexto que el también coordinador del grupo parlamentario priista enumeró las cualidades del fallecido dirigente, mismas que anteriormente ha dado a entender que son nulas en Moreno Cárdenas, quien se ha negado a dejar su puesto a pesar del escándalo en que está envuelto.
“Leal a su convicción de no luchar por cargos sino por principios e ideales, no dudó en hacerse a un lado cuando las circunstancias así lo indicaron. Él nunca se aferró al puesto, él siempre cuidó el superior fomento de nuestro partido”, dijo Osorio Chong en relación a Juárez Cisneros.
Asimismo, el senador citó una frase del ex presidente del PRI, en la que este hizo referencia a su deseo de construir un partido donde sus miembros no sean soberbios y simuladores.
“Quería y dicho en sus propias palabras: un PRI alejado de la soberbia y de la simulación, que abandere las causas, los sueños y las aspiraciones de la gente”, expuso el priista este 2 de agosto.
Osorio Chong contra Alito Moreno
Alito Moreno ha estado envuelto en el escándalo desde que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, comenzó a hacer públicos audios en los que se infiere la implicación del dirigente priista en varios delitos. Desde que comenzó el revuelo, militantes del PRI han buscado la renuncia del presidente del partido.
Ex dirigentes de la bancada tricolor tuvieron una reunión privada con él, en la cual se negó a renunciar a su cargo pese al audioescándalo. Poco después le enviaron una solicitud para un segundo encuentro, la cual fue firmada también por Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin embargo, Alito Moreno se negó a recibirlos nuevamente. Ante su respuesta, Osorio Chong arremetió contra él y aseguró que había faltado a su propia palabra, pues incumplió con el compromiso que hizo de atender los asuntos que quedaron pendientes en la primera reunión.
El coordinador del grupo parlamentario incluso lo retó a sostener un debate público con quienes lo convocaron y con la militancia de todo el país durante la Asamblea Nacional. Asimismo, hizo un llamado a organizar elecciones internas para renovar la dirigencia.
Poco después, el conflicto entre ambos personajes escaló cuando Moreno Cárdenas amagó con expulsar a Osorio Chong del tricolor. El dirigente nacional del PRI aseguró que el Consejo Político Nacional no permitiría que miembros del partido generen desunión dentro del mismo, al instar a la organización de un proceso de elección interna.
Tras la declaración de Alito, el senador aseguró que demandaría ante las instancias correspondientes para renovar el Comité Ejecutivo antes de lo previsto y aseveró que lo vería en los tribunales. Aunque no ha cumplido con esto, lo cierto es que no ha cesado en sus ataques y, bajo ese tenor, arremetió una vez más en su contra durante el homenaje póstumo a René Juárez Cisneros.
SEGUIR LEYENDO: