Durante el fin de semana del 30 y 31 de julio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo un proceso para renovar sus órganos directivos con el fin de reorganizar sus filas y prepararse para las próximas elecciones de 2023 y 2024.
A pesar de los disturbios y aparentes irregularidades que muchas personas denunciaron alrededor de estas jornadas, el partido guinda celebró la realización de estas elecciones.
Cabe recordar que, como antecedente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había invalidado un proceso similar en el que se definiría al dirigente de la organización en 2019, un año antes de que Mario Delgado asumiera el cargo.
En esta ocasión, fue el mismo Delgado quien celebró reiteradamente el proceso de reorganización interna, pues anunció que fueron más de tres millones de personas quienes participaron, por lo que aseguró que “Morena es pueblo organizado”.
A través de un comunicado de prensa publicado el lunes 1 de agosto, el presidente del partido confirmó la cifra de ciudadanos que se movilizaron en respuesta a la convocatoria. “Es sorprendente cómo la gente siempre sale a responder, a respaldar a Morena. Estamos avanzando en la organización de nuestro partido, en fortalecer su institucionalización, en prepararnos para el 2024″, expresó.
Además, refrendó su compromiso con “tener un partido organizado para enfrentar la batalla histórica” que representan los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, en 2023, así como las votaciones a nivel federal de 2024, que decidirán si la Cuarta Transformación se mantiene en la presidencia.
Respecto a ello, apuntó que las personas que formaron parte del ejercicio cívico en las Asambleas Distritales iniciaron su proceso de afiliación al partido guinda, por lo que aseguró que “ya hay tres millones de militantes morenistas”.
“Estamos muy contentos por esta jornada, vamos a seguir trabajando en fortalecer los principios y los valores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo en cada uno de los militantes y simpatizantes de nuestro movimiento”, manifestó Mario Delgado.
Aunque calificó la jornada como pacífica, tranquila y ejemplar, hizo mención de los 19 incidentes que se registraron en distintos centros de votación, los cuales, señaló, “fueron provocados por personajes ajenos al movimiento” cuya intención era “dañar la imagen de Morena, para mostrarlo como un partido desordenado y violento”.
Por esta razón, consideró que los inconvenientes fueron aislados, ya que sólo en 3.4% de los centros instalados se tuvo que suspender la elección.
En continuidad con el tema, adelantó que en los días próximos se celebrará una sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para recabar y analizar toda la documentación referente a las votaciones para determinar si se realizaron prácticas indebidas, tales como el acarreo y la compra de votos, con el objetivo de evitar que “lleguen consejeros a la mala”, declaró.
“La esencia de Morena es que la gente tome las decisiones, la esencia de Morena es que el pueblo manda, por lo tanto, debe respetarse la voluntad popular en este ejercicio democrático que tuvimos. Donde tengamos evidencias de malas prácticas, vamos a anular la votación, todo debe ser transparente”, aseveró el dirigente de la organización.
Por último, externó su gratitud a la ciudadanía por la confianza en el partido, ante lo cual sostuvo que “Morena es el partido del pueblo de México”.
SEGUIR LEYENDO