Cerraron el Zócalo de la CDMX por manifestación de taxistas del AICM: Metro anunció alternativas

Los taxistas plantearán un proyecto para el transporte de usuarios del AICM luego de prohibir la entrada de Uber y Didi a esa zona federal

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Autoridades de la Ciudad de México cerraron desde la madrugada de este martes los accesos al Zócalo capitalino debido a que se esperaba una protesta de taxistas, además se decidió cerrar la estación del Metro.

En cuanto a las manifestaciones, se reportaron algunas concentraciones sobre avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza, en la colonia Centro.

Previamente el gobierno capitalino advirtió que desde temprano el gremio de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) convocó a una caravana para recorrer desde el Peñón de los baños hasta la colonia Centro.

Se espera que los taxistas entregarán un documento en el que delinean un proyecto para el transporte de usuarios de las terminales del AICM, luego que hace un par de semanas autoridades prohibieron a los servicios de Uber y Didi para dejar y recoger pasaje .

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Archivo)
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Archivo)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó sobre el cierre de la estación Zócalo de la Línea 2 debido a la protesta que llevaron a cabo esta mañana los taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quienes demandan el respeto a sus derechos laborales.

El Metro señaló que no se tiene certeza sobre cuánto tiempo permanecerá cerrada la estación ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que recomendó a los usuarios utilizar como alternativas las estaciones de Allende y Pino Suárez (Línea 2).

(Twitter: @lumendoz)
(Twitter: @lumendoz)

Los taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICMacusaron a los conductores de plataformas digitales como Uber, DiDi, Beat y Cabify de quedarse con 4 de 10 pasajeros de las terminales aéreas, lo que representa un duro golpe a los ingresos de más de 2 mis choferes autorizados que pagan impuestos por el acceso a la zona federal.

Bajo ese tenor, Homero Pantoja Rivas, representante legal de Transporte Terrestre Turístico S. A. de C. V., y Sergio Andrade Ramírez, presidente de Taxistas Agremiados para la Prestación del Servicio de Transportación Terrestre Sitio 3000 A. C., consideraron pertinente la multa de 43 mil pesos a la que pueden ser acreedores los choferes de plataformas por abordar a usuarios en el AICM.

“Todas estas empresas de aplicación operan de forma ilegal y furtivamente en el AICM, violentando el marco jurídico vigente y engañando al público usuario”, detalló Pantoja Rivas.

De acuerdo con el abogado, todo aquel que busque prestar un servicio de transporte terrestre en el AICM, y en cualquier terminal aérea mexicana, tiene que conseguir permisos administrativos y de operación correspondiente.

Homero Pantoja detalló que los permisionarios que tienen un auto tipo sedán pagan 2,217 pesos y una camioneta 2,700 pesos al mes por concepto de derecho al Gobierno Federal; además, argumentó que las unidades dejan al pasajero en su destino y regresan vacíos al aeropuerto, mientras que los taxis de aplicación tienen la facilidad de conseguir un viaje donde dejan a su pasaje.

Por su parte, Andrade Ramírez explicó que los permisionarios brindan exclusivamente un servicio de transportación aeroportuario terrestre con altos estándares de calidad y seguridad, ya que cuentan con protocolos para la recuperación de objetos olvidados, seguros de viajero y estrictas controles para la identificación plena de los operadores.

Además, recordó que taxistas de aplicación se han visto involucrados en actos delictivos e incluso en casos de desaparición de mujeres. Por ello, los abogados llamaron a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) a encargarse de operar en la termina aeroportuaria para impedir la prestación de servicios de plataformas digitales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar