Al célebre narcotraficante Rafael Caro Quintero, el “narco de narcos”, le fue concedida la suspensión definitiva contra la orden de extradición que pesa contra él en los Estados Unidos por el homicidio del ex agente de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.
La juez titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México que le concedió el fallo contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos a el también apodado “El Príncipe” fue Abigail Ocampo Álvarez.
“Se concede a favor de (Rafael Caro Quintero), la suspensión definitiva solicitada”, informó la jueza Abigail Ocampo
La suspensión otorgada este primero de agosto frenó por tiempo indefinido la extradición del fundador del Cártel de Guadalajara, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “Almoloya”, también conocido como “El Altiplano”. Sin embargo, el fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Este lunes primero de agosto se informó que Caro Quintero contará con la representación de un defensor público, luego de que el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) notificó al Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Adrián Rivera López, que al imputado le fue designado un litigante de oficio, adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del Edomex.
Esto luego de que “El Príncipe” promoviera un amparo para frenar su inmediata extradición al país vecino del norte en donde enfrenta cargos por el homicidio de Enrique Kiki Camarena, en 1985, así como otros 13 cargos criminales en cortes de California y Nueva York.
El pasado 15 de julio el capo fue recapturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), con ayuda de un perro, cuando se escondía en una zona serrana de matorrales cercana a la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, cerca de la frontera con Chihuahua y Sonora.
Cabe recordar que el “narco de narcos” había sido capturado en 1985 en Costa Rica y permaneció 28 años en prisión hasta que, gracias a un amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, obtuvo su liberación. Sin embargo, tras hacer una revisión del caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró el fallo y un tribunal federal ordenó su recaptura en 2015.
En 2018 fue incluido en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de dólares a cambio de información que ayudara a dar con su paradero.
El llamado Cártel de Narcóticos de Guadalajara y/o Cártel de Guadalajara tenía su sede en la capital de Jalisco, según el documento de 29 páginas del caso CR 87-422(G)-ER. Se precisa que sus socios colaboraron para el tráfico de toneladas de marihuana de México a EEUU, además de la importación de cocaína desde Colombia y Costa Rica.
Pero trabajos de investigación de la DEA con Kiki Camarena llevaron a las afectaciones del grupo del crimen transnacional. Entre ellas el descubrimiento de un inmenso cultivo de marihuana en Chihuahua de unas 544 hectáreas de terreno en un rancho llamado “El Búfalo” por el propio Camarena, ubicado en el municipio de Jiménez.
Por ello planearon secuestrarlo, torturarlo y ejecutarlo.
SEGUIR LEYENDO: