Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron a presunto feminicida en la alcaldía Xochimilco. El hombre asesinó a su pareja sentimental desde junio de este 2022, sin embargo logró ocultarlo por casi dos meses.
La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integró la indagatoria correspondiente y solicitó a un juez de Control la mencionada orden judicial.
El sujeto tiene 43 años y fue identificado como Saúl “N”, quien fue aprehendido en la colonia Barrio San Marcos, alcaldía Xochimilco. Tras el desarrollo de trabajos de campo y pesquisas realizadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI) fue como lograron dar con su paradero. Por el momento, ya fue puesto a disposición del juez en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quien va a determinar su situación jurídica.
Segú los primeros reportes, el crimen fue cometido el pasado 8 de junio, cuando Saúl “N” y su pareja se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Ampliación San Marcos, Xochimilco. Tras una disputa verbal, el imputado procedió a golpear a la mujer con un objeto hasta provocarle la muerte.
Desde entonces, la investigación por parte de las autoridades no se detuvo y obtuvieron información crucial para dar con el culpable del asesinato. Pues según fuentes cercanas a la víctima, que laboraban con ella, revelaron que la mujer sufría de violencia constante por parte de este hombre, con quien llevaba una relación de dos años y medio.
Este es uno de los casos a los que afortunadamente se les ha dado un seguimiento aparentemente adecuado, por lo que el supuesto feminicida fue capturado. Ya que en el país sigue siendo lento el proceso para hacer justicia por las mujeres que a diario siguen siendo asesinadas.
Feminicidios en México
Los últimos dos meses conforman un periodo violento para las mujeres en México pues los casos de feminicidio reportados a lo largo del país no paran. En fechas recientes se reportó el feminicidio de la enfermera de 30 años de edad, Adriana Inés, quien fue hallada sin vida en el Estado de México.
Un caso anterior a ello se vivió en Jalisco, el pasado 16 de julio, Luz Raquel fue atacada con alcohol y luego quemada viva, sin embargo, no falleció hasta días después del ataque.
Al ser notificada la información, las autoridades de Jalisco abrieron una investigación, con la que señalaron que la presunta autora del ataque habría sido la propia Luz Raquel.
Además, el pasado 26 de julio la presidenta del Senado de México, Olga Sánchez Cordero, calificó como “alarmante y preocupante” el aumento de feminicidios en el país.
De acuerdo con la última información disponible, los casos de este delito aumentaron en 137 % entre 2015 y 2021. Además, Sánchez Cordero enfatizó en que el 97.7 % de los casos no son denunciados.
Línea telefónica de auxilio par mujeres
Una de las opciones que recientemente está ofreciendo el gobierno para que las mujeres en la Ciudad de México reciban ayuda y prevención de violencia, es la activación de una línea telefónica especial.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres la Línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765. El cual tiene como objetivo brindar un seguimiento especializado a las denuncias de violencia de género que aquejan a las mujeres en la Ciudad de México a través de un Protocolo Integral de Atención.
SEGUIR LEYENDO: