Vecinos, visitantes y turistas de la alcaldía Xochimilco se vieron sorprendidos por un reptil que nadaba en los famosos canales donde pasean las trajineras, aunque desde un inicio se supuso que se trataba de un peligroso cocodrilo.
Sin embargo, fueron las autoridades quienes desmintieron los hechos, pues a la zona llegaron agentes de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para rescatar al animal.
De acuerdo con los primeros informes que brindaron a través de un comunicado a la opinión pública, se hizo el resguardo correspondiente de un varano que deambulaba por las inmediaciones donde fue reportado por los vecinos; inmediatamente después fue trasladado a sus instalaciones.
Los hechos fueron sabidos por la BVA gracias a las redes sociales, donde se reportó el avistamiento de un cocodrilo en los embarcaderos, exactamente ubicado en la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima.
La BVA es una brigada encargada de realizar las acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo por distintas razones.
En el sitio, los especialistas observaron un reptil con escamas, y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo, el cual medía aproximadamente 120 centímetros de largo.
En las fotografías reveladas puede verse que con sumo cuidado el reptil fue colocado en una jaula para ser trasladado y resguardado de manera inmediata hasta las instalaciones de la alcaldía correspondiente. Hasta el momento, no se ha revelado la procedencia del animal.
Una vez en manos de los médicos veterinarios zootecnistas, se le realizó al animal la valoración integral del ejemplar, mismo al que mantendrán bajo observación y posteriormente lo entregarán a las autoridades que correspondan.
Por último la brigada recordó a la población “que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos”.
Qué es un varano del Nilo
De acuerdo con el documento Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Varanus niloticus es un gran depredador semiacuático que amenaza la ecología.
Se trata de un animal que de adulto puede llegar a crecer hasta longitudes de 2.4 metros. Además, tienen garras afiladas y sus fuertes piernas musculosas la hacen una excelente trepadora. Su piel es dura y cubierta de escamas en forma de cuentas, así como una cola comprimida lateralmente.
Esta especie proviene principalmente de África en países como Angola, Benín, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Nigeria, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, entre otros.
Aunque en el estudio realizado en 2015 aseguran que se trata de una especie exótica con presencia indeterminada en México, se aclaró que existen las condiciones climáticas adecuadas para que pueda establecerse en el país.
Es decir, se trata de una especie invasora, aquella que no es nativa y que puede sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales, pero que puede resultar una amenaza para la diversidad biológica nativa, la economía e incluso la salud pública.
En el caso de esta especie, puede llegar a lesionar personas cuando intentan capturarlo con mordidas arañazos o azotes de cola, mismas que pueden dañar tejido, tendones e incluso el hueso, llegando a provocar septicemia. También es portador de la garrapata Amblyomma, aunque el riesgo, de acuerdo con las autoridades, es medio.
El hecho de haberla encontrado en libertad, apuntaron, puede obedecer a que escapa o es liberada cuando su mantenimiento es caro, o cuando su temperamento lo vuelve difícil de manejar, incluso cuando o el reptil está demasiado dañado o enfermo para ser vendido
SEGUIR LEYENDO: