Afuera de Palacio Nacional, simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al gobierno federal que implementara un subsidio a las tortillas para que éstas bajen de precio, pues gracias a la inflación que ha azotado a casi todos los países del mundo, los costos de la canasta básica han subido.
Lo que busca el sol azteca es que el alimento que más se consume en México reduzca su precio a 10 pesos mexicanos (50 centavos de dólar aproximadamente) por kilogramo, por lo que se manifestaron con lonas, cartulinas y pancartas en el que exigen un incentivo similar al que tiene el petróleo y sus derivados en México.
En el Zócalo capitalino, la militancia perredista encabezada por los secretarios nacionales, Camerino Márquez, Karen Quiroga y las y los dirigentes Verónica Juárez, Isaías Villa, Roxana Luna, Carlos Estrada, Julieta Camacho y la diputada local, Gabriela Quiroga, se manifestaron para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que implemente un programa especial para el subsidio de la tortilla.
Karen Quiroga, secretaria de Igualdad de Género del PRD, señaló que el subsidio de la tortilla es fundamental en la base de la economía familiar, por ello este tema debe estar contemplado en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se dará en unos meses: “Es primordial el reservar recursos económicos para el sector productor de maíz, para los campesinos, los molineros y los tortilleros”.
La perredista alertó que si no se abarca presupuestalmente toda la cadena de producción de maíz, será muy complicado que se pueda ayudar a las familias mexicanas. Además de que actualmente, de acuerdo con ella, las familias mexicanas más afectadas por la pobreza no están comprando los kilos completos de tortilla, por lo que se debe de realizar un plan para ayudarlas.
“Solamente de la mano del sector productor podemos hacer que la canasta básica sea cada vez más accesible y equiparable al salario que el día de hoy crece pero que no alcanza”
Asimismo, refirió que esta situación no sólo afecta a los consumidores, sino que también le pasa factura a los pequeños emprendedores que tienen una tortillería, pues el bajo consumo provoca bajas ventas, incidiendo negativamente en la cadena de valor relacionada al consumo de maíz.
Por su parte, el secretario Camerino Márquez expresó que el aumento al precio de la tortilla es un fenómeno que afecta la economía popular, por eso el PRD considera que se debe de subsidiar, particularmente, este insumo de la canasta básica.
“Se deben de hacer los convenios para abastecer con maíz o importar lo necesario, ya que nuestro país ha dejado de ser autosuficiente en la producción de alimentos, ahora somos dependientes de otros países”
Bajo esta óptica, señaló que el gobierno federal debe de iniciar un acompañamiento a toda la cadena de valor en relación al maíz, particularmente a los productores que no reciben programas sociales y que les quitaron apoyo del campo inventando otros proyectos como el de Sembrando Vida.
Aunado a ello, el PRD aprovechó para condenar que los recursos del Estado sean encausados a los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Tren Transístmico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Finalmente, en el mitin participó Verónica Juárez, quien señaló que el incremento a este insumo vulnera el acceso a las familias mexicanas a una alimentación de calidad: “Ya no habrá más recursos para comprar tortilla, carne, frijol, porque este gobierno ha sido incapaz de priorizar las causas de la gente”.
“Desde el PRD exigimos a la SHCP para que baje a 10 pesos, se subsidie así como lo hacen con la gasolina. Prefirieron destinar recursos para un Aeropuerto que no sirve, para Dos Bocas y el béisbol que en la tortilla”
SEGUIR LEYENDO: