La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer que un nuevo caso de la viruela símica en la capital del estado fue detectado en un paciente varón de 30 años de edad, el cual reportaron como estable, aislado y en tratamiento farmacológico.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la presencia del virus en un varón que se reportó como turista en el estado; sin embargo, ya se encuentra siendo atendido por médicos especialistas y se espera salga avante.
Tan solo el pasado 30 de julio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que cinco personas más dieron positivo a la viruela símica, lo que da un acumulado de 18 casos en la entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez.
A través de un boletín informativo la dependencia de salud detalló que al corte de este 29 de julio identificaron los nuevos casos para que tanto los pacientes como sus contactos y población general reciban atención y orientación.
La enfermedad se puede contagiar a través del contacto con alguien infectado. Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento y después aparecen las erupciones cutáneas inusuales.
El periodo de incubación del virus es de siete a catorce días, por lo que se recomienda estar desinfectando y limpiando objetos utilizados comúnmente como télefonos, computadoras, barandales, manijas y celulares.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las recomendaciones ante un caso sospechoso son:
- No tocar las lesiones.
- Lavar las manos durante 20 segundos.
- Evitar el contacto físico con otras personas.
- Usar cubrebocas.
En caso de presentar la sintomatología mencionada, es indispensable acudir a tiempo con un especialista para que pueda atender el virus con los medicámentos específicos y se debe evitar estar en espacios públicos.
Hasta el momento se han confirmado 18 casos de viruela del mono en todo México, y con el de Michoacán se sumarían 19. Hasta el momento, todos los afectados son hombres y ocho de los casos aún siguen activos.
El estado estaba libre de contagios, puesto que la SSM señaló que no se habían detectado durante la vigilancia epidemiológica, sin embargo, hace apenas unas horas que se ubicó el primer caso, por lo que la dependencia está dando todas las recomendaciones de salud pertinentes a los ciudadanos.
La primera vez que se dieron noticias sobre un contagio confirmado, fue el 13 de julio en Puerto Vallarta, fue un hombre quien acudió a una consulta al presentar lesiones en la piel de tipo pústula. Mientras que el segundo caso fue con un paciente de 27 años, quien comenzó con síntomas el 14 de julio.
Hubo un caso más en Puerto Vallarta de un colombiano, y para el 19 de julio, se anunció otro contagio en Guadalajara, de un joven de 21 años que venía regresando de un viaje en Nayarit. Y así la suma continuó baja en otros estados, sin embargo, en todos se presentó sintomatología similar y salieron positivos a viruela del mono.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) habilitó una línea telefónica que otorga información sobre los síntomas de la viruela simica, así como los lugares a donde pueden acudir las personas que los presenten y también se explican las medidas de prevención adecuadas para quienes lo soliciten.
SEGUIR LEYENDO: