Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, acusó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de “inventarse cárteles imaginarios”, después de que el pasado sábado 30 de julio detuvieron a Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez por enriquecimiento ilícito.
A través de un comunicado publicado en su Twitter, Romero Herrera mencionó: “Con respecto a los hechos publicados recientemente por varios medios, relativo a la detención de quien fungiera como Servidor Público de la entonces Delegación Benito Juárez en la CDMX por los periodos 2009-2012 y del 2012-2014, se señala”.
En un primer punto se explicó que el partido condena cualquier conducta ilegal o indebida y consideran que las autoridades llevarán a cabo su trabajo con total imparcialidad y apegándose a lo establecido en la Constitución Mexicana.
Después escribió que la FGJCDMX falla de inicio en dicha responsabilidad al señalar a una persona con una connotación que prejuzga una posible criminalidad, “lo cual es indebido e ilegal”. Finalmente, en el tercer punto se explicó que después de que se escucharon los argumentos de la Fiscalía deben ser escuchados los de la defensa del imputado y esperar la resolución de un juez, puesto que éste es el único que podrá determinar la responsabilidad final.
“Exhortamos a la FGJCDMX a que investigue y enfrente a los criminales que a diario vulneran los derechos de los habitantes de esta Ciudad, en vez de inventarse cárteles imaginarios cuya única finalidad es la de comenzar la persecución política en contra de sus opositores”, se puede leer en el próximo punto.
Asimismo, el partido reiteró la frase ya conocida por la Fiscalía de la capital: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Incluida la Fiscalía”.
Contrastantemente, durante una conferencia de prensa de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que el enriquecimiento ilícito es un modus operandi de algunos funcionarios que utilizaban su poder para lograrlo, además de que aseguró que hay más funcionarios públicos involucrados.
“Es un modus operandi, donde estas personas que eran parte de la administración pública de Benito Juárez autorizaba manifestaciones de construcción o incluso permitían que hubiera un piso más, aún que fuera ilegal, a cambio de que hubiera departamentos para estos personales”, señaló.
Cabe recordar que Luis Vizcaíno Carmona fue director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez en las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero del PAN. Hoy en día, Romero Herrera es el coordinador de la bancada del partido.
De acuerdo con investigaciones, Vizcaíno Carmona fue objeto de una orden de aprehensión por su “probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, además de ser acusado de pertenecer al llamado “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, detalló que detectives de la Policía de investigación cumplimentaron con la orden de aprehensión y que Luis “N” fue capturado en las inmediaciones de la Colonia del Valle de la Ciudad de México. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central y después fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil, Norte, en donde un juez verá por su situación.
Asimismo destacó que el presunto culpable habría incurrido en extorsiones y supuestos intercambios de favores cuando fue funcionario en la entonces delegación.
SEGUIR LEYENDO: