El incendio registrado a las faldas del Cerro de la Silla, en Nuevo León, fue controlado en su totalidad poco antes del medio día de este 1 de agosto, es decir, casi 12 horas después de reportarse.
Así lo informó el Gobernador del estado, Samuel García, a través de sus redes sociales, donde, además, compartió un breve clip de la zona afectada - conocida como “El Diente” - ya con nula presencia de las llamas que impactaron a la ciudadanía.
Cabe recordar que el siniestro ocurrió en las últimas horas del 31 de julio, luego que habitantes del municipio de Guadalupe percibieran un fuerte estruendo, seguido del incendio que se extendió hacia la parte superior por los fuertes vientos.
Hasta el momento se desconoce el origen de aquel sonido. No obstante, García Sepúlveda aseguró que continúan las investigaciones para dar con la posibles causas, así como las o los responsables: “Se presume que fue provocado”, declaró.
“Cuesta creer que en medio de la sequía y la contaminación que vivimos diariamente, existan personas sin escrúpulos atreviéndose a dañar nuestras áreas naturales”.
El anuncio del mandatario estatal suscitó aproximadamente 20 minutos después que Protección Civil (PC) de Nuevo León actualizara sobras las acciones para sofocar el incendio forestal, en donde colaboraron alrededor de 30 brigadistas y una aeronave.
En razón de ello, Samuel García agradeció a quienes formaron parte de las labores de contención; razón por la cual calificó a las y los participantes como “unos héroes”. De acuerdo al post, en las actividades se involucraron la Brigada Fénix, bomberos y PC municipal de Juárez y Guadalupe.
Hasta la realización de esta nota, Protección Civil no ha confirmado el cese de las llamas en la región.
Es pertinente recordar que la zona donde se registró el siniestro es considerada de alto riego y de difícil acceso, lo cual complicó la evaluación y control del fuego - por menos - durante las primeras horas después del reporte. Con ese argumento fue que PC instruyó el descenso de 12 los elementos que habían subido a evaluar la situación; esto, debido a que el desprendimiento de rocas representaba una seria amenaza para el personal a las 03:00 horas del 1 de agosto.
Pese a ello, la dependencia descartó peligro de propagación, pues la comunidad más cercana a la zona, la colonia Almaguer, se ubicaba a dos kilómetros de distancia.
No obstante, otra preocupación que aquejó a las y los neoleoneses fue el cómo se lograría sofocar el incendio ante la severa crisis hídrica en la entidad.
Actualmente, Monterrey vive una sequía como resultado de escasas lluvias a lo largo de 15 meses y una mala gestión de los recursos hídricos, según ambientalistas. Debido a ello, la ciudad de 5.3 millones de habitantes enfrenta racionamientos en el suministro desde junio pasado, siendo los barrios pobres de su zona metropolitana los más afectados.
Para atender dicha crisis, el Gobierno Federal firmó un decreto para formalizar y reforzar las acciones, de tal modo que también se garantice el abastecimiento de agua hasta por 10 años más.
El documento faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que junto con el organismo estatal de agua potable y el gobierno estatal garanticen el acceso al agua potable de calidad en 18 municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey.
SEGUIR LEYENDO: