El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que los titulares de algunas dependencias de su gobierno, se reunirán este lunes con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y algunos empresarios para discutir lo relacionado con las concesiones de agua en el estado de Nuevo León.
En la reunión, anunció el mandatario, participarán Adán Augusto López, titular de la Secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) y Germán Arturo Martínez, actual director la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA).
Asimismo, comentó que la discusión se centrará en asegurar los preparativos para terminar, en menos de 10 meses y con el apoyo de los empresarios, los 100 kilómetros de la conexión de la Presa El Cuchillo con la capital de Nuevo León, obras que ya iniciaron el jueves 28 de julio y que solucionarán, en parte, el abastecimiento de agua en la entidad.
“Que se comprometan (los empresarios) nosotros vamos a aportar los recursos. Es una inversión tripartita: gobierno federal, gobierno del estado, gobiernos municipales. Pero el asunto no es nada más la inversión, sino que debemos terminar esa obra en ocho o 10 meses y lo podemos lograr si se dividen en 10 tramos; 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias y responsables”, dijo el mandatario federal.
Las soluciones ante la escasez de agua en Nuevo León
El gobierno mexicano se ha comprometido a construir un acueducto, cavar pozos y gestionar la entrega de agua por parte de empresas que la tienen en concesión, esto como parte de una serie de medidas para paliar la escasez hídrica en Monterrey, capital industrial del país.
Esas acciones apuntan a garantizar el abastecimiento en el transcurso de la próxima década, ha dicho el presidente al firmar un decreto que formaliza el plan.
Monterrey, vive una sequía como resultado de escasas lluvias a lo largo de 15 meses y una mala gestión de los recursos hídricos, según ambientalistas. Debido a ello, la ciudad de 5.3 millones de habitantes enfrenta racionamientos en el suministro desde junio pasado, siendo los barrios pobres de su zona metropolitana los más afectados.
“Aun cuando ya empezó a llover, va a llevar tiempo todavía” resolver el problema, ha señalado el mandatario, cuyo gobierno emitió el 13 de julio una declaratoria de emergencia por la extrema sequía en estados como Nuevo León, cuya capital es Monterrey.
Asimismo, el líder del Ejecutivo Federal se ha manifestado abiertamente en contra de las concesiones de agua en la entidad del norte, pues ha opinado que los “gobiernos neoliberales comprometieron el agua, sin límites estratégicos, al sector empresarial sin un objetivo más que el de hacer dinero.
De esta manera, ha señalado que el desabasto de agua se debe a que en el estado, gobernado por Samuel García, se han entregado permisos sin ningún control para la instalación de industrias y unidades habitacionales que, acusó, “entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”.
“Esto claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad. En el caso de Nuevo León, lo mismo. Comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole, porque lo que interesa es hacer dinero con industrias y unidades habitacionales”, ha planteado.
Esto se contradice con lo que dijo hace dos meses respecto a la aprobación de la Ley de Agua en Querétaro, en donde declaró que no es malo que las empresas privadas administren la distribución del agua en las entidades federativas siempre y cuando “no haya corrupción”.
SEGUIR LEYENDO: