Este lunes primero de agosto, la Fiscalía del Estado de Jalisco solicitó asistencia técnica a la FGR y SSPC en el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió el pasado 16 de julio, en el municipio de Zapopan, después de que la agredieran, le rociaran alcohol y la quemaran viva.
La intención de dicha solicitud, explicó la fiscalía jalisciense, es que tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal apoyen con asistencia técnica en los actos de investigación que se están llevando a cabo para esclarecer el feminicidio.
“La semana pasada personal de esta representación acudió a la Ciudad de México con la finalidad de entregar las solicitudes correspondientes con las cuales se realizó la petición oficial a ambas dependencias para que de ahí considerarlo, y en el marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones que se realizan en torno a estos hechos”, informó la fiscalía en un comunicado.
La institución hizo hincapié en que desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, ha realizado distintos actos de investigación, tanto de campo como gabinete, para obtener datos de prueba que permitan fortalecer o descartar las diversas líneas de investigación con las que se cuentan.
Fiscalía investiga posible “autoataque” en el caso de Luz Raquel
El pasado 26 de julio, el fiscal del estado dio a conocer que tras nueva evidencia aportada por videos, se agregó una nueva línea de investigación en la que Luz habría cometido un “autoataque”.
Lo anterior debido a que se obtuvo un video en el que se captó a Luz comprando dos botellas de alcohol y posteriormente un encendedor. Y añadieron que una de estas botellas fue encontrada en la escena del crimen.
También insinuaron que ella misma pudo haber sido la que hizo las pintas amenazadoras afuera de su domicilio, pues en una de las grabaciones de las cámaras de vigilancia, se podría ver a la víctima girándola “y posteriormente aparecen las amenazas en la pared”.
Ante los señalamientos de revictimización, el gobernador del estado, Enrique Alfaro tachó de “vividores” a los críticos de la versión de la Fiscalía y respaldó la unidad investigadora.
Detenido era vecino de Luz Raquel
El Fiscal del Estado de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz informó el 21 de julio que se inició un proceso judicial en contra de Sergio Ismael “N”, vecino y principal sospechoso de la muerte de Luz Raquel Padilla, quien fue agredida con alcohol y posteriormente con fuego el sábado 16 de julio. El organismo detalló que la orden cumplimentada en contra del sujeto se debe a delitos cometidos anteriormente.
El ataque con desenlace mortal tuvo lugar en la colonia Arcos de Zapopan a unas calles del domicilio de la víctima, pero de acuerdo con las primeras indagaciones de las autoridades, no se tiene información de que Sergio Ismael “N” haya estado en el lugar al momento en que ocurrieron los hechos. No obstante, su probable responsabilidad es una de las principales líneas de investigación.
Y es que, Luz Raquel ya había denunciado agresiones por parte del sujeto y su madre luego de que en mayo pasado fue atacada con cloro industrial y recibía constantes amenazas de muertes. Según lo dicho por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, y contradiciendo lo entonces declarado por amigos y familiares, la víctima sí contaba con medidas de protección.
Tras ser agredida con cloro, acudió a la Comisaría de Zapopan para iniciar con la denuncia correspondiente. De acuerdo con Mily Ramírez, amiga y coordinadora de las colectivas YoCuidoMéxico y Familias y Retos Extraordinarios A.C. (asociaciones de las que era integrante), Luz solicitó el mecanismo de protección “Pulso de Vida”, mismo que le fue negado porque los problemas eran “chismes vecinales”.
SEGUIR LEYENDO: